Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 22 de Agosto de 2019

Otras localidades

71 sevillanos murieron en el campo de concentración de Mauthausen

Sus datos fueron ocultados por el franquismo, pero gracias al trabajo de un grupo de investigadores, han sido publicados este viernes en el Boletín Oficial del Estado

Interior de uno de los campos de concentración nazi. / ()

71 sevillanos murieron en el campo de concentración de Mauthausen. Sus datos -nombres y apellidos, lugar de nacimiento y de fallecimiento- fueron ocultados por el franquismo, y quedaron luego arrinconados en el Registro Civil. Hasta que hoy, gracias al trabajo de un grupo de investigadores, han sido publicados para facilitar a los familiares su registro como fallecidos. 

Hay fallecidos de 33 municipios sevillanos. Nueve de Sevilla capital, otros nueve de Lora del Río y ocho de Guadalcanal.  

Cuatro de los asesinados estaban censados en La Puebla de los Infantes, cuatro más en Las Navas de la Concepción y otros cuatro en Estepa.

En Constantina, Cazalla, Peñaflor, Utrera y Real de la Jara estaban censados tres fallecidos respectivamente. Seis de los municipios con más fallecidos forman parte de la comarca de la Sierra Norte.

1.117 andaluces están incluidos en el listado de más de 4.000 españoles muertos en los campos de concentración nazis de Mauthausen.

La mayoría de las víctimas andaluzas eran republicanos que habían huido a Francia y pasaron a formar parte del ejército. Murieron muy jóvenes, con entre 18 y 44 años.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?