Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El cereal no deja buenos resultados en la Serranía de Ronda

Las malas condiciones climatológicas han propiciado una campaña poco satisfactoria entre los agricultores

La campaña del cereal se ha cerrado en la Serranía de Ronda con un sabor agridulce para los agricultores ya que no han conseguido los resultados que esperaban. Según la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, ASAJA, la climatología ha sido un factor decisivo en esta última campaña que finalizaba hace un par de semanas y que ha sido calificada por el colectivo como “regular”. La escasez de lluvias durante el invierno y la aparición de fuertes tormentas han impedido que se obtenga trigo de mayor calidad y abundancia. A lo que hay que sumar un estancamiento importante de los precios.

Rafael Cordero, técnico de ASAJA en Ronda, nos explicaba que el cereral  tiene que ser vendido por el productor a 35 céntimos el kilogramo para conseguir rentabilidad. Sin embargo, en la actalidad no supera los 18 céntimos. Esta bajada de precios viene provocada por la competencia con mercados internacionales, especialmente del este de Europa. Además, los costes de producción son bastante altos por lo que muchos agricultores de nuestra Serranía ya han optado por diversificar el cultivo y sembrar otro tipo de plantas. Según Cordero, casi el 70% de los productores agrícolas en la serranía ya han tomado esta opción, siendo el olivar su principal sustituto.

El cereal, en especial el trigo, ha sido el principal producto de explotación agrícola en gran parte de nuestra Serranía, sobre todo en la zona de "Ronda la Vieja", Montecorto y Serrato, con más de 2.000 kilógramos de cultivo por hectárea. No obstante, las dificultades económicas y los cambios en la climatología podrían provocar su desaparición en nuestro territorio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?