Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Vuelta al cole

Los valencianos gastarán entre 220 y 1.900 euros en "la vuelta al cole"

El coste dependerá del tipo de centro donde estén escolarizados los niños, ya sea público, concertado o privado

Las familias gastarán este año entre 220 y 1.900 euros en la vuelta al cole / Getty

Valencia

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana calcula que este año el coste de la vuelta al cole oscilará entre 220 y casi 1.900 euros. Depende del tipo de colegio en el que está escolarizado el alumno, ya sea público, concertado o privado; y para el cálculo se ha tenido en cuenta el gasto en matrícula, uniformes, material, libros, comedor y transporte.

Según este estudio, el desembolso económico medio a realizar durante el mes de septiembre para la vuelta al colegio es de 220 euros en un colegio público incluyendo el coste de comedor y los materiales necesarios; 725 euros para un concertado teniendo en cuenta el gasto en uniforme, transporte, comedor y materiales escolares.

A estos importes habría que añadir el coste de los libros en el caso de no participar en la Xarxa llibre, que de media oscila entre 170 a 300 euros en función del curso. En el caso del colegio privado, el desembolso económico es mucho más elevado, ya que a todas estas partidas hay que añadir la mensualidad que de media está alrededor de los 450 euros, dependiendo del colegio y el curso. 

Recomendaciones para la vuelta al cole

Vicente Inglada, secretario de la UCE recomienda comparar precios entre los diferentes establecimientos, reutilizar el material de años anteriores, aprovechar ofertas y descuentos para que el coste de la vuelta al cole sea lo menos gravosa posible.

Vicente Inglada: "Una cosa fundamental es que no nos podemos endeudar"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000385153/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Unión de Consumidores recuerda que es conveniente llevar un control de los gastos relacionados con la vuelta al cole. Una simple contabilidad doméstica nos permitirá conocer al detalle todos los gastos hasta el más insignificante y nos ayudará a reducir el gasto que supone el regreso a las aulas.

También hay que repasar todo el material escolar que tenemos en casa y hacer una lista de lo que realmente necesitamos. Si tenemos más hijos, seguro que por casa tenemos carpetas, estuches, materiales etc que haya utilizado el mayor y aún se le pueda sacar provecho.

Otro consejo que hacen desde la UCE es no comprar todo el material a la vez en el mismo establecimiento, ya que puede haber variaciones de precios de unos lugares a otros. Siempre hay que comparar entre establecimientos, si lo hacemos a través de Internet será más fácil. Tener cuidado con el tipo de ofertas "llévese 3 y pague 2" que son habituales en estas fechas, ya que acabaremos adquiriendo más material del que realmente necesitamos.

Tampoco hay que dejarse llevar por los deseos del menor, al que además hay que inculcar valores como el respeto y la conservación de sus útiles de trabajo.

Otro de los consejos es huir de las marcas o de los productos escolares con recursos publicitarios. Numeroso material escolar utiliza personajes del mundo de la animación, de la televisión o del cómic para promocionar su venta. Este tipo de recursos de marketing suponen un incremento del precio del producto final puesto que el consumidor debe asumir los costes de derechos de autor y de promoción publicitaria en medios

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00