Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Precios agrarios

Los viticultores del cava denuncian que venden la uva por debajo del precio de producción

La coordinadora campesina culpa a las grandes empresas agroindustriales de la bajada "brutal" del precio del producto

Requena tiene 36.000 hectáreas de producción de viñedos y, junto a la comarca, buena parte de su población vive de la agricultura y de la industria vitivinícola / Getty

Valencia

La coordinadora campesina del País Valenciano, COAG, denuncia que la agroindustria presiona a los viticultores del cava con Denominación de Origen con una bajada de precios por debajo del precio de la producción y que pone en peligro el negocio.

Los viticultores explican que las grandes empresas del cava catalanas ponen como excusa los excedentes del año pasado para bajar los precios de la uva de una manera que tildan de "brutal". Este año el kilo se paga entre los 30 o 35 céntimos el kilo, mientras el año pasado se pagaba a unos 45 o 50 céntimos. Javi García, portavoz de COAG, asegura no entender la bajada de precios de este año, una temporada con una producción que no ha sido muy elevada y la venta de cava ha aumentado. Considera que lo que se pretende es acabar con ellos.

Javi García: "La renta de 4.000 viticultores se va a ver muy afectada"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000385176/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los viticultores muestran su apoyo a los agricultores de El Penedés, que ha empezado ya a movilizarse y a protestar por el tema y piden la implicación de la sociedad para lograr unos precios dignos y acabar con la especulación a la que según ellos le somete la industria. En la Comunitat, uno de los municipios más afectados será Requena, que tiene 36.000 hectáreas de producción, pero también al resto de la comarca, que desde COAG recuerdan que vive de la agricultura y de la industria vitivinícola.

Javi García anuncia acciones para combatir este problema, como manifestaciones o paradas generales el próximo cinco de septiembre. Pide a las grandes empresas del cava que paguen a un precio digno que permita ganar dinero a todos.

Javi García: "Tenemos que trabajar en común con las empresas que venden el cava"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000385175/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los agricultores reivindican "el consumo del producto local y de cercanía" que es "el que dignifica la vida del que lo produce". Este miércoles los agricultores de COAG se reunirán en Requena para tratar este problema.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00