Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Un proyecto delimitará con un georradar los refugios antiaéreos en cuatro plazas de la capital

La Universidad de Jaén lidera estos trabajos en los que va a colaborar el Ayuntamiento de Jaén

Plaza del Pósito, en Jaén capital. /

Un proyecto de investigación de la Universidad de Jaén pretende poner en valor y proceder a la catalogación y análisis de la arquitectura militar defensiva de la Guerra Civil española en la provincia de Jaén. En concreto, en la ciudad de Jaén y en colaboración con el Ayuntamiento de Jaén se han comenzado a dar ya los permisos pertinentes para localizar y delimitar, mediante un georradar, los refugios antiaéreos que se construyeron en cuatro plazas del centro de la ciudad: San Ildefonso, El Pósito, La Merced y Cruz Rueda, para defender a la población de los ataques del bando sublevado.

Los trabajos, que no son invasivos y que se realizarán por la tarde-noche la última semana de septiembre, van a consistir en un escáner del suelo, tal y como ha detallado el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, sin levantar el pavimento, por lo que no se ejecutará obra alguna. "El proyecto viene muy bien para conocer la historia de la arquitectura civil en Jaén, ha señalado Higueras.

Después de la localización, sobre cada uno de los vestigios que se hallen, se realizará una base de datos con información y se recopilará toda la documentación existente sobre este patrimonio, tanto textual, como fotográfica, cartográfica y bibliográfica. Después, este patrimonio se divulgará entre la sociedad jiennense.

El equipo del proyecto está formado por cuatro historiadores y didactas de las Ciencias Sociales, como son Santiago Jaén Milla, María del Consuelo Díez, Antonia García y Alba de la Cruz, así como seis arqueólogos, Juan Carlos Castillo, José Luis Serrano, José Luis Castillo, Mercedes Navarro, Eva María Montes y Miguel Ángel Lechuga y el geofísico José Antonio Peláez.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?