Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Homenajes

La ARMH recuerda este jueves a los represaliados del franquismo en el Museo del Bierzo

La antigua cárcel será el escenario de un recital poético y musical para homenajear las víctimas de desapariciones forzosas

La ARMH recuerda este jueves a los represaliados del franquismo en el Museo del Bierzo

ARMH

El Patio de la higuera del Museo del Bierzo de Ponferrada, antigua cárcel de la ciudad, será el escenario este jueves del homenaje a las víctimas del franquismo que la Asociación para la Recuperación Memoria Histórica ha organizado con motivo del día internacional de las desapariciones forzosas.

Más de 3.000 bercianos fueron detenidos desde julio de 1936 y, muchos de ellos, vivieron sus últimos días recluidos en la antigua cárcel hoy convertida en Museo. De hecho, algunos nunca perdieron la esperanza de la libertad y 7 de ellos, los ocupantes del dormitorio número 2, intentaron fugarse construyendo un boquete con sus manos y la única ayuda de una cuchara. Un guardia descubrió su plan y seis de ellos fueron ejecutados el 29 de diciembre, 13 días después de que su fuga fuera frustrada. Son el símbolo de la resistencia en esta cárcel y testimonio de la brutalidad represora según ha explicado el vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Marco González.

Precisamente, el colectivo pedirá al Ayuntamiento de Ponferrada tanto un lugar para recordar a las víctimas como un indicativo especial en el interior del museo que recuerde lo sucedido intramuros y la injusticia para con los que pasaron allí sus últimos días.

La cita será este jueves a partir de las 19:30h. en el Patio de la higuera con un recital musical y poético en el que participarán Abel Aparicio,Sol Gómez,  Noemí Sabugal Esther Folgueral , Javier Morán, Tote García , Alfonso Mantecón, Javier Massai, Pedro Álvarez (Peta), Isamil9, Nicanor G.Ordiz, Manuel Cuenya y Carlos Attadía.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?