Economia y negocios
Viticultura

Empieza "A Tope" la vendimia para la vigésimo octava añada del Xamprada

El Palacio de Canedo arranca la vendimia con las variedades chardonnay y godello con las que se elabora el espumoso

Vendimia / Palacio de Canedo

Ponferrada

Las uvas han empezado a cortarse en la viña situada a los pies del Palacio de Canedo, donde se cultivan las variedades blancas que sirven para hacer el vino espumoso Xamprada, que este año embotellará la 28ª añada.

El coupage del Xamprada está formado por la uva Chardonnay, de origen francés, y la autóctona de Godello. La primera es la clásica de las grandes elaboraciones de vinos espumosos por su capacidad para dar cuerpo y envejecer largamente los vinos, y la segunda es la que le da la tipicidad y hace único el Xamprada, con su toque varietal berciano.

Esta añada será un poco más corta en producción de lo esperado, si bien la calidad apunta muy buenas maneras, según explica el enólogo del Palacio, José Manuel Ferreira. Los racimos son más pequeños, lo que provoca que la relación entre pulpa y hollejo sea muy positiva, dando más concentración a los vinos, apunta.

Las lluvias de este verano junto con el contraste de las temperaturas han hecho presente el oídio más de lo recomendable, un reto más para los cultivos y elaboraciones en agricultura ecológica, si bien no hemos tenido que lamentar daños por ninguna tormenta. La vendimia vuelve a las fechas convencionales, eso sí, una semana más pronto que el año pasado, cuando se comenzó a las puertas de la Encina,

La zonificación que está en marcha en la DO Bierzo subraya situaciones como las de este año, cómo parajes del mismo Bierzo tienen maduraciones muy distintas, algo que “hace grandes a los vinos del Bierzo y es un símbolo de distinción y de calidad”, señala Ferreira.

Las viñas del Palacio, que están situadas todas en el entorno de Canedo (Arganza) por su altitud y orientación al sur han sido las primeras en estar listas para la vendimia, si bien para este tipo de vinos espumosos que precisan una vendimia con uva un poco menos madura que los vinos tranquilos.

Tras la Encina comenzará la vendimia de la uva tinta de Mencía, con la que se elaborará el Maceración Carbónica 2019 que, como es de esperar, estará listo el segundo sábado de noviembre en su Fiesta del Vino Nuevo.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00