Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Marco González: 'Es necesario recordar el dolor que hubo aquí dentro'

El Museo del Bierzo, la antigua cárcel de Ponferrada acogió el homenaje a las víctimas del franquismo, un acto en el que el alcalde, Olegario Ramón se comprometió a colocar un símbolo en el Patio de la higuera

La antigua cárcel de Ponferrada, el actual Museo del Bierzo fue tomada este jueves por poetas y músicos para recuperar la memoria de las víctimas y represaliados del franquismo, olvidados para la administración nacional, pero también para la local.

Nada permite recordar en el museo, insiste la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica , a quienes fueron torturados injustamente por la dictadura y asesinados sin defensa alguna como Carmen Jérez, una reclusa que en 1947 fue hallada en Montearenas sin que hasta la fecha nadie haya tratado de aclarar las circunstancias de su muerte.

Historias crueles y sobrecogedoras que merecen un espacio para el recuerdo y el reconocimiento tal y como reivindicaba el vicepresidente de la asociación, Marco González quien considera que 'el museo debe recordar a los 3.000 reclusos que hubo desde el golpe de 1936 y todo el dolor que se acumula en sus muros', sentenció.

Radio Bierzo

González considera necesario que Ponferrada retire definitivamente los vestigios que aún guarda del franquismo y que reconozca a las víctimas de la larga dictadura. El alcalde, Olegario Ramón se ha comprometido a cumplir estrictamente con la Ley de Memoria Histórica y convertir el patio de la Higuera del museo en lugar de recuerdo y reconocimiento.

Más de 3.000 bercianos fueron recluidos y la mayor parte ejecutados desde el golpe de estado de 1936. A día de hoy, todavía 114.000 personas figuran como desaparecidas para sus familias en todo el estado español.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?