Sociedad
Incendios forestales

Los incendios "imposibles de combatir" serán más frecuentes, según un experto

El doctor en Geografía y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Martínez Navarro, señala la vegetación seca en disposición de arder que se ha ido acumulando

Cadena SER

Canarias

Los incendios "fuera de capacidad de extinción", como los que recientemente han asolado parte de Gran Canaria, "serán más frecuentes" por el contexto global de crisis climática y las "escasas políticas de gestión", ha explicado a EFEverde el doctor en Geografía y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Martínez Navarro.

A este tipo de incendios forestales "no se les puede frenar", independientemente de los medios con que se cuente, porque "liberan tanta energía y tanto calor que es imposible combatirlos", explica Martínez.

La cantidad de combustibles, es decir, de vegetación seca en disposición de arder, tanto viva como muerta, especialmente la viva que acumula más madera, es la principal característica para llegar a este extremo.

Además, las frecuentes olas de calor, ocasionadas por la crisis climática, han provocado que los árboles "ralenticen su metabolismo y dejen secar sus hojas para sobrevivir", esta situación es, según el profesor, "pólvora para los montes".

En España, la vegetación tiene "mucho estrés cuando la temperatura mínima es muy alta por la noche", por tanto, "tiene que defenderse" y se vuelve "más vulnerable" a los incendios que en condiciones normales.

Martínez asegura que "debería haber una reforma en la política de gestión" forestal y ve imprescindible "administrar los residuos forestales durante todo el año" porque "solo nos acordamos de los incendios en verano".

En este sentido, advierte de que "si esperamos que se siga acumulando este tipo de combustible habrá más incendios que no podamos combatir", porque "es inviable luchar con el fuego que arrasa 5.000 hectáreas en una hora".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00