Gastro

La vendimia será "más corta y con más calidad" en Castilla-La Mancha

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que esta campaña llegará a los 23 millones de hectolitros

Acto institucional de las Fiestas del Vino, desarrollado en las Bodegas A7. Un espacio recuperado por el Ayuntamiento de Valdepeñas y que se convertirá en una gran plaza pública / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

Valdepeñas

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado, durante el tradicional acto institucional de las Fiestas del Vino, que este año habrá una vendimia "más corta y de mayor calidad". En concreto, Arroyo ha adelantado que la producción se reducirá en un 30 % con respecto a la del año pasado. 

En este sentido, el propio consejero ha afirmado que la producción se va a quedar entre los 20 y 23 millones de hectolitros “como máximo” en Castilla-La Mancha. Además, Martínez Arroyo puso en valor el trabajo de la DO Valdepeñas para una mayor trazabilidad de los vinos “está en marcha la aplicación de un decálogo acordado entre todos y esto hace que podamos presumir en Valdepeñas que sea la Denominación de Origen de España que más garantiza la trazabilidad del vino y más información da a los consumidores”.

Un acto institucional que, en esta ocasión, se ha desarrollado en las Bodegas A7. Una nueva plaza pública que tuvo su puesta de largo este sábado. Espacio que se ha recuperado para la población valdepeñera, tras meses de reformas. Un proyecto que destacó el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, junto los otros 34 que se han puesto en marcha o se pondrán en este inicio de legislatura. 

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, María Ángeles Herreros, ponía en valor el binomio entre las bodegas y la sociedad de Valdepeñas. Todo ello, ante la importancia de este sector como motor económico de esta localidad. También, Herreros subrayaba que "Valdepeñas ha logrado aunar tradición sin dejar de seguir avanzando"

Asimismo, este acto institucional ha contado con la Premio Nacional de Poesía 2016, María Ángeles Mora, quien relató diversos poemas y abrió este acto. Un acto en el que se hizo entrega de los diversos reconocimientos. En este caso, el título de Hijo Predilecto fue a parar a Salvador Galán, mientras que la Medalla de las Bellas Artes "Gregorio Prieto" a la artista Gloria Martínez de Carnero; la Medalla de las Letras "Juan Alcaide" a la escritora Rosa Peñasco; Medalla del Deporte "Caridad Ortega" al karateca Vicente Antequera; Medalla al Mérito Artesanal a Manuel Fresneda y la Medalla al Servicio Desinteresado a la Asociación Mancha Acoge.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00