La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Ocio y cultura
La Ventana Comunitat Valenciana

"La obesidad infantil ya es una pandemia", según nutricionistas y dietistas

En la Ventana Comunitat Valenciana, Inma Girba, miembro de la comisión de comedor saludable en el CODiNuCoVa critica que existen desequilibrios nutricionales en los comedores escolares, tras más de un año de la aprobación de una nueva Guía para los menús de los centros de la Generalitat.

La Ventana CV INMA GIRBA DIETISTA(03-09-2019)

La Ventana CV INMA GIRBA DIETISTA(03-09-2019)

Valencia

El Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat alerta de que uno de cada tres niños de esta región sufre sobrepeso u obesidad, lo que supone la existencia ya de una pandemia entre niños y adolescentes valencianos que superan el peso saludable en la franja de 2 a 17 años.

En la Ventana Comunitat Valenciana, Inma Girba, miembro de la comisión de comedor saludable en el  CODiNuCoVa  critica que existen  desequilibrios nutricionales en los comedores escolares, tras más de un año de la aprobación de una nueva Guía para los menús de los centros de la Generalitat.

"La falta de verdura fresca, legumbres y huevo y el exceso de lácteos azucarados, alimentos precocinados, empanados y fritos y pastas y arroces son los déficit más habituales en las dietas de los colegios",  según  la experta del Colegio.

Según la última Encuesta Nacional de Salud, cerca de un 29 % de la población de 2 a 17 años de la Comunitat Valenciana sufre problemas de peso, o bien obesidad (16,94 %) o bien sobrepeso (11,98 %), una cifra que está más de tres puntos por encima que en 2012, cuando esta población significaba un 25,6 %.

"La obesidad infantil ya es una pandemia en España y en concreto en nuestra comunidad autónoma, que ha alcanzado la tercera posición en el ranking de las autonomías con mayor número de niños obesos",  según Inma Girba.

Para hacer frente a esta alarmante situación, "se debe fomentar una correcta educación nutricional alimentaria no sólo con campañas de sensibilización, sino también insistiendo en la alimentación diaria, tanto en las familias como en los comedores escolares".

Junto a un modo de vida más sedentario, "los niños obesos se transformarán en adultos obesos: 5 de cada 7 adolescentes con sobrepeso mantendrán ese estado de adultos. Hoy en día, la Comunitat Valenciana cuenta con casi un 40 % de la población con sobrepeso y cerca de un 20% con obesidad", alerta Cabañas.

Los dietistas-nutricionistas de la Comunitat insisten en la necesidad de mayor control de los menús de los comedores escolares para que cumplan requerimientos nutricionales mínimos.

También abogan por la formación de profesores y monitores de comedores escolares de todos los centros educativos y la inclusión de más materia sobre alimentación y nutrición en los planes de enseñanza.  

Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00