Ciencia y tecnología

Una nueva bola de fuego atraviesa el sur del país

El fenómeno ha sido advertido por el Complejo Astronómico de La Hita, en el municipio toledano de La Villa de Don Fadrique

Fundación Astrohita

Toledo

Una roca procedente de un asteroide ha colisionado con la atmósfera terrestre generando una gran bola de fuego que ha podido ser vista en el sur de España. El fenómeno ha sido advertido por el Complejo Astronómico de La Hita, en el municipio toledano de La Villa de Don Fadrique. Según la Fundación Astrohita, la roca entró en la atmósfera a las 4:05 horas de la madrugada del 7 de septiembre, pudiendo ser vista desde más de 500 kilómetros de distancia.

La enorme velocidad a la que viajaba la roca, unos 120 mil kilómetros por hora, provocó que se volviese incandescente, produciéndose así una brillante bola de fuego que sobrevoló el este de la región de Murcia, explica la Fundación. El material espacial continuó su trayectoria en dirección sureste, atravesando la provincia de Granada, y finalmente terminó extinguiéndose a una altitud de 29 kilómetros sobre la provincia de Almería. Es la segunda vez que ocurre un fenómeno de estas características en apenas unos meses: el pasado mes de junio otra bola de fuego atravesó el sureste de la provincia de Jaén.

Los detectores del Complejo Astronómico están enmarcados en el Proyecto SMART, que monitoriza el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar. También ha sido grabado por los detectores que esta misma red de investigación tiene instalados en los observatorios de Almería, Granada y Sevilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00