Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 17 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Cine experimental con sello ibicenco para poner el acento en el drama migratorio en Mauritania

El cineasta Xavi Herrero ultima el documental 'Salka. Un viaje por la tierra de nadie'

'Salka. Un viaje por la tierra de nadie' es el título del nuevo largometraje documental experimental que dirige el cineasta residente en Ibiza Xavi Herrero, que ha pasado por el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera' para explicar los detalles del rodaje de esta cinta, que le ha llevado a Mauritania para recorrer una de las rutas de emigración más peligrosas del mundo.

Herrero ha relatado cómo ha sido su experiencia, que le ha llevado a estar detenido, pagar sobornos o a viajar en condiciones infrahumanas y a tratar con toda clase de situaciones complicadas para las que ha contado con la ayuda de una ONG local a la que donará el 20% del dinero que logre recaudar con esta cinta.

En esta película, pretende crear una historia de ficción a través de las imágenes reales que han tomado en el país menos visitado de África con mucha dificultad, ya que Mauritania no permite la toma de fotografías ni imágenes en su territorio, menos aún a personas extranjeras.

Herrero se ha embarcado en el tren más largo del mundo, que puede llegar a medir 3,5 kilómetros y que transcurre desde las minas al norte de Zuarárate hasta Nouamidhou y el Puerto de Cansado, donde descarga los minerales para ser embarcados en grandes mercantes rumbo a China y Europa.

Una imagen del tren por la 'tierra de nadie' / Cadena SER

Es un trayecto de 700 km. en condiciones infrahumanas a lo largo del Sáhara que bordea la llamada 'tierra de nadie', la conflictiva frontera de Mauritania con el Sáhara Occidental, donde Marruecos sigue ejerciendo control militar ante el Frente Polisario.

Ese trayecto es solo el principio de un viaje 'hacia una vida mejor' en el que les esperan las mafias para trasladarles a Europa en 'cayucos' que tienen como principal destino las Islas Canarias. Ese tren es solo un el principio de una travesía de la que muchas personas no salen con vida y en la que el realizador quiere poner el acento con este documental.

La historia se central en el personaje ficticio de Salka, una chica que vive en las aldeas de norte de Mauritania y que se embarca en el tren disfrazada de chico para llegar a la zona donde le espera su tía, que ha gestionado y pagado su salida en 'cayuco' del país. Una trama que sirve de excusa para abordar un tema tan de actualidad como es el drama migratorio, que está muy latente también en Baleares.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?