Sábado, 26 de Septiembre de 2020

Otras localidades

La Ventana de Castilla-La Mancha

La miel de la Alcarria, en peligro de extinción por la sequía

Los apicultores de Guadalajara han pedido ayuda a la Junta de Comunidades

La miel de la Alcarria, en peligro de extinción por la sequía

Getty Images

La considerada mejor miel del mundo, la que se produce en la comarca de la Alcarria situada entre las provincias de Cuenca y Guadalajara, podría estar en peligro de extinción por la sequía propiciada por el cambio climático.

Desde la Asociación de Apicultores de Guadalajara se han sumado a las peticiones de los ganaderos afectados por la sequía y quieren que desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y desde el Gobierno central se pongan las medidas para paliar sus efectos. Y es que recuerdan que este verano la cosecha de miel de este verano se ha visto mermada en un 60 %.

En 'La Ventana de Castilla-La Mancha' hemos hablado con Félix Esteban, presidente del Consejo Regulador Miel de la Alcarria. Recuerda que en el sector de la apicultura sufren tres crisis: la sanitaria y económica, que más o menos van controlando, y la climática, que les está haciendo sufrir muchos porque llevan "siete años de sequías continuadas y acumuladas"

Esteban, recuerda que "las abejas son un indicador natural de la salud del planeta" y llevan 20 años avisando de la situación que tenemos actualmente. Y es que recuerda, el cambio climático es una realidad y si no se hace algo "en el futuro se va a pasar muy mal".

Añade, que la apicultura no solamente sirve para hacer miel de las flores silvestres, también para "polinizar el 80 % de los cultivos de la humanidad", con lo cual se verá en peligro toda la agricultura. Escucha la entrevista

La Miel de la Alcarria, en peligro por la sequía

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?