Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Actualidad

Asaja asegura que el SAE lanzará una "atractiva" oferta de empleo local para los berries en esta campaña

El objetivo, asegura Félix Sanz, responsable de empleo de la organización agraria, es evitar que los desempleados de Huelva no respondan a la oferta lanzada para la campaña fresera

Cadena ser

Huelva

Este año se quiere evitar que la oferta de trabajo para trabajar en la campaña de los berries tenga una mínima respuesta por parte de los desempleados onubenses. Es por ello que el SAE está manteniendo reuniones con el Jefe de la dependencia de trabajo de la subdelegación en Huelva de cara a diseñar una campaña más "potente" y que resulte más "atractiva" para la mano de obra local, según ha explicado el responsable de contratación de Asaja. Esa oferta se conocerá a final de mes previsiblemente.

Hay que tener en cuenta que, antes de contratar a temporeros en origen, la ley de extranjería obliga a lanzar primero una oferta de empleo local. El año pasado se hizo pública una oferta de más de 12.000 trabajadores, que tuvo un escaso éxito, que sólo fue respondida por 1.000 desempleados onubenses.

Felix Sanz ha saludado la iniciativa, ya que para el empresario resulta más efectivo y menos costoso emplear al trabajador local.

Con todo, Felix Sanz recuerda que la mano de obra nacional, ya sea local, comunitaria o extranjera con su situación regularizada en España, es la mayoritaria en la campaña de los berries. Y que los contratos en origen sólo suponen un 20% del total de trabajadores. El año pasado llegaron 14.000 temporeras contratadas en origen con Marruecos, el único país con el que hay acuerdo. Pero los agricultores se quejaron de que faltaba mano de obra local. Eso es precisamente lo que se quiere fomentar. Felix Sanz remarca que "se gana más dinero en la agricultura que en el sector servicios" e insta a los parados de Huelva a participar en la agricultura.

Lucía Vallellano

Lucía Vallellano

En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00