Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La vendimia, en Entre Vinos

Avanza la campaña agrícola de la región con los ojos puestos en los precios que fijen las bodegas. el sector viticultor ha echado cuentas de cuáles deberían ser para garantizar la rentabilidad

()

De momento sigue sin conocer el precio de la variedad blanca Airén, la mayoritaria en la provincia y en la región, y el sector está la espera. Lo tradicional es que estos precios se den a conocer más conocidas como "tablillas", que se exponen las puertas de cada bodega compradora. Aunque realmente la forma válida es que el precio de la uva así como otras características esté recogido en el contrato de compraventa entre cada viticultor y la bodega a la que se entrega la uva, que acordé a la ley debe ser abonada a los 30 días tras la última entrega del producto.

El presidente de Asaja Socuéllamos, Pedro Alcolea, ha elaborado una tablilla de los precios mínimos que deben tener las uvas en la presente campaña para garantizar la rentabilidad para el agricultor.

Para el cálculo de estos precios ha consultado con numerosos viticultores de la zona de producción de La Mancha, así como con otros agentes del sector vitivinícola en Castilla La Mancha.

La tablilla recoge que los precios mínimos debían ser en variedad Airen de 0,021-0,023 euros por kilogrado (3,50-3,75 de las antiguas pesetas); en cuanto a la variedad Tempranillo: 0,030- 0,033 euros por kilogrado (5,00-5,50 pesetas); y  varietales a 0,039 euros kilogrado (6,50 pesetas).

Para cuadrar esta tablilla de precios ha tenido en cuenta factores como estimación de cosecha, costes de producción, cosechas anteriores, estocajes o enlaces de campañas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?