Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Faros de Euskadi, centinelas del Cantábrico

En total hay 13 aunque, como consecuencia de su automatización, tan solo quedan 3 fareros

Su luz apunta al mar y guía a los pescadores. A cambio, sufre el embate del viento y de las olas, del sol y de la brisa. Tan solo quedan 3 fareros en Euskadi: el de Igeldo, el de Pasaia y la de Machichaco (ninguno de ellos ha aceptado participar en el programa). En todo el Estado, quedan 187 faros, de ellos menos de 60 están habitados.

Faro de Híguer / Cadena SER

Este lunes 16 de septiembre, comienzan los preparativos para las obras de vaciado de la casa del faro de la Isla Santa Clara en Donostia, donde la escultora Cristina Iglesias va a crear una pieza que se podrá visitar. Según el presidente de la Autoridad Portuaria, "es la primera actuación de puesta en valor de los faros de Gipuzkoa" y esperan ir dando pasos en esa línea con propuestas de usos complementarios.

El programa A vivir que son dos días Euskadi se ha desplazado hasta el Faro de Híguer, en Hondarribia, fechado en 1881, una torre de 64 metros de altura con un alcande de 23 millas. José Antonio Villafranca, presidente de la Asociación Amigos de los Faros de Euskadi, fue pescador. Ha contado cómo, a bordo del María Reina de los Cielos, se guiaba por el Faro de Híguer cuando salía a faenar. Iñaki García, secretario de la Asociación, cuenta que el funcionamiento de los faros ha cambiado mucho, ya que "se han automatizado" , algo que confirma Mario Sanz, farero de Mesa Roldán, en Almería, desde hace 27 años.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?