Política
Autobuses urbanos

Los trabajadores de Autobuses Castillo ya han cobrado

Este lunes ya ha sido efectivo el ingreso en las cuentas de los 80 empleados de los importes correspondientes a la nómina del pasado mes de agosto

Autobús urbano de Castillo en una imagen de archivo. / Plataforma de Afectados de Autobuses Castillo

Jaén

Los trabajadores de Autobuses Castillo ya han cobrado. Este lunes ya ha sido efectivo el ingreso en las cuentas de los 80 trabajadores de los importes correspondientes a la nómina de agosto. Todo ello, después de que el pasado martes se diera a conocer el impago de la compañía jienense.

Así lo ha podido confirmar Radio Jaén. El pasado viernes se realizaba la transferencia desde la propia empresa del salario pendiente de pago. Un cobro que llega, tras materializarse la transferencia bancaria, a día 16 de septiembre por lo que existe un malestar general importante dentro de la plantilla. De hecho, se confirma a esta redacción que probablemente se convoque asamblea de trabajadores en los próximos días ya que "hay que poner las cartas sobre la mesa".

Recordamos que la empresa encargada del servicio de autobús urbano en la ciudad adeudaba el pago del último salario. El presidente del comité de empresa, Juan Balbín, confirmó hace una semana que "esto no ha sucedido en mucho tiempo, puesto que con el anterior equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Jaén existía un pacto que se estaba cumpliendo a rajatabla" y que consistía en que "el ayuntamiento abonaba el valor de las nóminas de la empresa a cambio de deuda" para ir atajando el valor de dicha deuda que mantiene el consistorio con la empresa y que se acerca, según la empresa, a los 1,4 millones de euros.

Petición de nulidad del contrato

Días después de una reunión entre el consistorio y la empresa, desarrollada el pasado lunes, el consistorio anunciaba que pediría la nulidad del contrato del servicio de transporte de autobús urbano ya que la idea es licitar este servicio de transporte urbano que tiene su origen en 1961 y que se mantiene con renovaciones desde entonces.

Desde Autobuses Castillo, y en declaraciones a esta casa, decían haberse enterado de esta decisión por los medios de comunicación. José Miguel Castillo confirmaba que no "existen papeles sobre esta cuestión" y afirmaba de forma textual que "las declaraciones que ha hecho el alcalde, que la intención es extinguir el contrato, eso no es lo que nos dijeron a nosotros. A nosotros nos dijeron que por ley tenían que continuar con ese expediente y que ya se verá lo que pase".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00