Italia, Francia y Portugal certifican la eficacia de la suelta de Torymus contra la avispilla del castaño
Todos los territorios afectados han recuperado su producción de castañas según los datos recogidos en el X Encuentro Europeo del Castaño celebrado en Trancoso (Portugal)
Ponferrada
Los expertos constatan la desaparición de los efectos de la avispilla del castaño tras la introducción del depredador Torymus Sinensis durante la décima edición del Encuentro Europeo de la Castaña celebrado en la localidad portuguesa de Trancoso.
Expertos y entomólogos de Italia, Francia y Portugal han dejado patentes los buenos datos arrojados por las regiones productoras donde se ha procedido a la suelta del torymus han experimentado una mejora de la producción hasta el punto de que se han conseguido un equilibrio entre avispilla y depredador que permite dar por superada la plaga. La avispilla no se erradica, pero el control del torymus hace que los castañicultores puedan convivir perfectamente con ella como ha explicado el secretario de la Mesa del Castaño del Bierzo, Roberto Rubio.
Países como Italia llegar a perder casi el 100% de la cosecha en años anteriores si bien la introducción del insecto torymus ha logrado superar la crisis y, actualmente, vuelven a estar en niveles de producción óptimos. De ahí que la Red Estatal del Castaño vuelva a insistir ante el gobierno central para que autorice la suelta masiva de torymus dado que España está muy lejos, a día de hoy, de garantizar la conservación de los sotos de castaño con la presencia de la avispilla
Actualmente, hay 300.000 hectáreas de castaño en toda España. De hecho, en algunas zonas del medio rural es el principal yacimiento económico motivo por el que la Red Estatal del Castaño cree que también debería declararse al árbol como sector estratégico para las zonas desfavorables de montaña.