Política
Apicultura

Apícola del Bierzo, primera cooperativa de España con certificado Halal

Los apicultores del Bierzo que conforman esta sociedad pueden vender ya su producción a la comunidad musulmana

Certificado Halal / Radio Bierzo

Ponferrada

La Cooperativa "Apícola del Bierzo" se convierte en la primera de España que obtiene el certificado Halal, con el que se le permite vender la producción a toda la comunidad musulmana del mundo.

Los 15 apicultores profesionales que en estos momentos forman parte de la sociedad con diez mil colmenas a su cargo, han conseguido en un año y medio dos sellos de calidad, el de Producción Ecológica, y ahora el marchamo Halal, que les abren las puertas a un importante reto: convertirse en referencia apícola internacional, según confirma a Radio Bierzo, el presidente de la Cooperativa, Javier Morán.

Guetty

Durante los últimos nueve meses la Cooperativa ha trabajado en acoplar su proceso de producción, tanto en la ubicación de las colmenas como en las salas de extracción, así como en los planes de transporte de la miel, al reglamento impuesto por la Junta Islámica que otorga la certificación en el territorio nacional y que está compuesta por los líderes o imanes de Granada, Sevilla y Madrid. Todo para evitar cualquier contaminación cruzada con residuos de porcino o alcohol, tales como gelatina, glicerina, emulsionantes, enzimas, aromas y saborizante, incluido en el transporte contratado.

Halal significa “permitido, autorizado, saludable, ético o no abusivo”, características que tiene la miel del Bierzo y que la propia Cooperativa pretende llevar, no sólo a Marruecos, en donde podrían vender toda su producción anual, sino también a Emiratos Árabes, mercado al que pretenden acceder.

Radiobierzo

Eso sí, a esta consecuencia inmediata del sello de calidad musulmán se sumará el incremento del precio por tarro, hasta en un 60%. La adaptación a la marca Halal supondrá que Apícola del Bierzo venda sus tarros a unos 25 euros la unidad, mientras que hasta ahora lo hacía entre 12 y 14 euros.

La primera cita europea en la que Apícola del Bierzo promocionará su sello Halal será en la Feria de Suecia de noviembre.

Producción 

Este paso tan importante contrasta, sin embargo, con la escasa cosecha que la cooperativa, y el resto de apicultores del Bierzo, ha obtenido en esta campaña en la que se habla de entre 2 kilos y 10 kilos de miel por colmena recogidos frente a los 20 kilos por colmena que se contabilizan a nivel nacional. Morán reconoce unas pérdidas de unos 40.000 euros por apicultor profesional si sus panales están a menos de 700 metros de altitud "que es donde se han visto afectados por las inclemencias meteorológicas"

La producción estimada de la Cooperativa Apícola del Bierzo es de 300 toneladas de miel frente a las 80 toneladas que han recogido esta campaña.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00