Miércoles, 15 de Julio de 2020

Otras localidades

Estatutos Autonomía

Extremadura reformará su estatuto para suprimir aforamientos y facilitar la Iniciativa Legislativa Popular

Suprimirá los aforamientos en asuntos particulares y que no tengan que ven con el cargo público de los afectados

AV.- La Junta impulsará la reforma del Estatuto de Autonomía para suprimir los aforamientos y para facilitar las ILP

AV.- La Junta impulsará la reforma del Estatuto de Autonomía para suprimir los aforamientos y para facilitar las ILP / ASAMBLEA

Extremadura reformará su estatuto de autonomía para suprimir los aforamientos en asuntos particulares y que no tengan que ven con el cargo público de los afectados y para facilitar la presentación de iniciativas legislativas populares y ampliar las materias sobre las que éstas pueden versar. La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha hecho este anuncio en su comparecencia a petición propia ante la Asamblea de Extremadura para informar de las líneas generales de su departamento en esta legislatura.

Además de esta reforma estatutaria, Blanco-Morales ha destacado que en materia de financiación "Extremadura va a poner el Estatuto de Autonomía encima de la mesa hasta que se cumpla", por lo que exigirá tanto el pago de la deuda histórica como de las inversiones extraordinarias que contempla para infraestructuras y que se cifran, como mínimo, en el 1% del Producto Interior Bruto (PIB) regional. "Extremadura necesita y reclama este trato diferencial", una reivindicación "tan justa como indeclinable" en la que "todos los esfuerzos serán pocos y la Junta está dispuesta a hacerlo" para promover la convergencia y la igualdad de todos los españoles, ha dicho la vicepresidenta extremeña.

Sobre financiación autonómica ha recalcado que el Gobierno extremeño abogará por "la homogenización de los tributos cedidos y por un sistema tributario que evite el dumping fiscal". Además, aunque ha destacado el firme compromiso de la Junta con la estabilidad presupuestaria, ha adelantado que propondrá "redefinir el marco legal que hoy determina la concreción de los déficits públicos regionales y los plazos en los que se alcanzan".

Pilar Blanco-Morales ha explicado que su departamento cuenta con una nueva unidad administrativa, la Dirección General de Financiación Autonómica y Fondos Europeos para reforzar el papel de Extremadura ante la negociación de un nuevo modelo de financiación de las CCAA y el diseño y aplicación de los próximos programas operativos cofinanciados por la UE.

Igualmente, se ha puesto en marcha la nueva Dirección General de Patrimonio y Contratación Centralizada, cuyo objetivo será una de las "máximas" del Gobierno extremeño en esta legislatura, la optimización y el uso eficiente de los recursos públicos, "con especial incidencia en la modernización y la transparencia", según la consejera.

Blanco-Morales ha marcado otras líneas prioritarias de su departamento para los próximos cuatro años, como la modernización digital de la administración, "con procedimientos más ágiles sencillos y simplificados", la búsqueda del consenso político en las cuestiones decisivas que afectan a la comunidad autónoma y el mantenimiento del diálogo social.

Ha anunciado que se sentarán también las bases para la creación de un sistema de evaluación de las decisiones que se adopten, que "permita identificar fortalezas y debilidades"; que se avanzará en la figura del silencio positivo y que se aprobará un plan de estabilización laboral en el ámbito de la administración general de la Junta.

Igualmente, ha adelantado que se avanzará en la conciliación de la vida laboral y familiar, en la implementación de la carrera profesional y en la agilización de los procesos de empleo público.

El diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón, ha manifestado, sin embargo, que Extremadura está en un "estado de excepción" con respecto a sus cuentas, lo que puede ocasionar problemas de financiación a finales de año, algo que, a su juicio, la Junta debe de reconocer.

Ha criticado el "silencio cómplice" del Gobierno extremeño ante el "trato de favor" que ha recibido la Comunidad Valenciana para que pueda financiarse con los Fondos FLA y ha lamentado que la Junta se haya limitado a mantener "una relación epistolar con mucho disimulo" con el Ministerio de Hacienda para pedirles "la voluntad", como si fuéramos "los pobres de España".

El parlamentario de Cs José María Casares ha lamentado que el Ejecutivo regional vaya a incumplir este año el objetivo de déficit y la regla de gasto y que pretenda hacer responsable de ello a la situación nacional .

Casares ha abogado por nuevo sistema de financiación y una política fiscal más justa, ya que los extremeños, según ha dicho, no pueden pagar más impuestos que la media a pesar de ser los más pobres.

Álvaro Jaén, de Unidas por Extremadura, ha considerado muy preocupante que Blanco-Morales obvie e incluso tilde de "ficción" los indicadores que auguran una nueva crisis económica y ha reclamado que, en materia de financiación autonómica, se plantee el acuerdo alcanzado en el Parlamento regional.

Los diputados del PSOE Jorge Amado y Juan Antonio González han acusado a los grupos de la oposición de "catastrofistas" y de no realizar ni una sola propuesta.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?