Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

CienciaTresCienciaTres
Ciencia y tecnología

Sueño y sueños: ¿Por qué los necesitamos para vivir?

En CienciaTres de A Vivir Castilla-La Mancha hablamos del sueño, sus funciones y fases, y los distintos trastornos que existen

Sueño y sueños. ¿Por qué los necesitamos para vivir?

Sueño y sueños. ¿Por qué los necesitamos para vivir?

Toledo

En CienciaTres de A Vivir Castilla-La Mancha hablamos del sueño, sus funciones y fases y los distintos trastornos que existen

¿Qué es el sueño?. ¿Por qué dormimos?. El sueño es necesario para poder vivir pero realmente no se sabe por qué dormimos. Se cree que puede ser un fenómeno de autoreparación. Para todos los organismos vivos es necesario dormir porque hay estudios de privación del sueño que demuestran que sin dormir nos moriríamos.

María José Ruiz, química, coordinadora de Ciencia a la Carta y Cristina Peinado, doctora en Farmacia y especialista en neurociencia nos hablan del sueño.

Hay dos fases fundamentales del sueño; la fase REM durante la cual nuestros ojos se mueven rápidamente y es la fase en la que repasamos los acontecimientos vividos durante el día. Y la otra es la NO REM en la que se pasamos del estado de duermevela a sueño más ligero a sueño más profundo.

Hay mucha relación entre la alimentación y los hábitos de vida con el sueño. Los estimulantes como la cafeína o el deporte pueden provocar que no conciliemos el sueño. Pero tambíen hay trastornos del sueño provocados por problemas en el funcionamiento de las partes del cerebro que lo controlan. Por ejemplo, la narcolepsia.

Además el sueño es distinto según la edad de cada persona. Cuanto más mayores seamos menos necesitaremos dormir, y esto tiene que ver con la serotonina.

En CienciaTres de A Vivir Castilla-La Mancha hablamos de sueño y sueños.

En CienciaTres de A Vivir Castilla-La Mancha hablamos de sueño y sueños

17:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000296973/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00