Sociedad

Los alcaldes de Rivas y Coslada critican el 'mercadeo' del Comisionado de la Cañada Real

Han pasado ya dos años desde la firma histórica del Pacto Regional de la Cañada Real. La Cadena SER ha hablado con los alcaldes de dos de los tres municipios que sellaron ese acuerdo. Tanto Pedro del Cura, como Ángel Viveros lamentan los bandazos que está dando la Comunidad de Madrid con el nombramiento del nuevo Comisionado de la Cañada Real

Imagen de un grupo de estudiantes de la Cañada Real / Cadena SER

Madrid

La Cañada Real está huérfana. No tiene comisionados. Ni la Comunidad de Madrid, ni el Ayuntamiento de Madrid han cubierto las vacantes de sus respectivos Comisionados de la Cañada Real. En el caso del Gobierno de la Comunidad de Madrid la situación es dantesca. En solo un mes, ese puesto ha quedado vacante en tres ocasiones. Los dos últimos comisionados solo han durado una semana en el cargo.

El enfado de la mayoría de los ayuntamientos que firmaron el histórico Pacto Regional de la Cañada Real es monumental. Tanto el alcalde de Rivas, como el de Coslada critican el ‘mercadeo’ que está haciendo la Comunidad de Madrid con ese puesto, en el que, primero, colocaron a Ángeles Pedraza (de la AVT) y después a Raúl López, exalcalde de Coslada salpicado por el caso Púnica.

“Es una burla a los ciudadanos, parece que la presidenta y el Consejo de Gobierno no se está tomando en serio un problema importante que necesita de decisiones y de soluciones importantes”, explica la SER el alcalde de Coslada (PSOE), Ángel Viveros.

Grado de cumplimiento del Pacto Regional de la Cañada Real / Cadena SER

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura ha ido más allá de la crítica. Este miércoles por la mañana ha telefoneado en persona al Consejero de Vivienda de quien depende este Comisionado, pero David Pérez “ni me ha cogido el teléfono, ni le ha devuelto la llamada”, explica del Cura.

Al regidor de Rivas le preocupa la desidia con la que la Comunidad de Madrid está tratando un tema tan importante como es resolver “el mayor foco de exclusión de España”. Según el alcalde de Rivas, desde abril de este año no se han vuelto a reunir las mesas de trabajo del Pacto Regional de la Cañada: “Están expirando los plazos de las mesas y estamos viendo que ni siquiera hay interlocutores. Nos sorprende muchísimo la frivolidad con la que se están haciendo esos nombramientos”.

El tercer consistorio implicado en ese acuerdo histórico es el de Madrid. Desde el Ayuntamiento de la capital dicen que respetan los nombramientos la Comunidad de Madrid y apuntan que la colaboración entre las administraciones implicadas en el pacto no se ha resentido.

Lo cierto es que el nivel de cumplimiento de esta acuerdo inédito, que se firmó en 2017 entre la Comunidad de Madrid, el Gobierno central y los ayuntamientos de Rivas, Coslada y Madrid, es escaso, va muy lento, solo dos ejemplos: El plan de choque en materia urbanística solo se ha cumplido el 17% . Y el grado de cumplimiento de las actuaciones en materia de Integración Social ni siquiera supera el 49%.

En cuanto al sector 6, el más delicado, el compromiso fue realojar a 150 familias. En el pacto se acordó que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid asumiesen la compra de 75 pisos cada uno. En el caso de la Consejería de Vivienda han cumplido ya con su cupo, a diferencia del Ayuntamiento de la capital. Manuela Carmena se fue sin cumplir su compromiso, apuntan a la SER de el Gobierno de la Comunidad. El consistorio de la capital solo ha adquirido 12 de las 75 viviendas que le tocaba por cupo.

Hasta julio, por ahora, solo han realojado a 27 familias del sector 6.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00