Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

Las exhumaciones de víctimas del Franquismo, una defensa de los Derechos Humanos

Vicent Ballester fue fusilado el 7 de mayo de 1940 y, posteriormente, enterrado en una fosa común en el cementerio civil de Castelló. Hoy, 79 años después, su nieta, Rosa Mari Matutano mira los que podrían ser los huesos de su abuelo y piensa que se hace justicia con él, con su familia. Siete familias más, esperan la recuperación de los restos de sus ascendientes, que fueron asesinados entre abril y mayo de 1940.

Arqueoantro, liderado por Miguel Mezquida, empezó el pasado 16 de septiembre los trabajos de exhumación e identificación de personas fusiladas durante el franquismo y enterradas en el cementerio civil de Castelló. Los cuerpos recuperados son trasladados a la Universidad Autónoma de Madrid para ser analizados y confirmar, gracias a pruebas de ADN, que son los seres queridos reclamados por los familiares. Para Mezquida estos trabajos de exhumación cumplen, además, una finalidad indiscutible: defender los derechos humanos.

Las excavaciones han permitido hallar los restos de varias víctimas del Franquismo / Radio Castellón

Unos trabajos financiados por la concejalía de Memoria Democrática y que cuentan, además, con la colaboración del Grup per a la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló.

Este es un reportaje de la historiadora Victòria Falco para la sección de historia local de A vivir Castellón.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?