Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Cine

'Mientras dure la guerra': desencanto de Unamuno y ascenso de Franco

Reseña de Carmen Castilla sobre la película de Alejandro Amenábar

Mientras dure la guerra / CADENA SER

Córdoba

El Festival de San Sebastián ha presentado en la sección oficial de su 67 edición dos películas sobre la Guerra Civil. Por un lado, “La trinchera infinita”, coproducción entre Andalucía y Euskadi, dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, que narra la historia de un topo encerrado durante más de 30 años en su casa, protagonizada por unos fabulosos Antonio de la Torre y Belén Cuesta, y cuyo estreno comercial tendrá lugar el 31 de Octubre. Y por otro lado, “Mientras dure la guerra”, de Alejandro Amenábar, que ya ha llegado a la cartelera.

El filme recoge las fases del pensamiento de Miguel de Unamuno durante la Guerra Civil: su desencanto de la República, que le lleva a apoyar a las fuerzas sublevadas y de las que pronto se decepciona igualmente. En paralelo aborda el ascenso de Franco, punto que se ha plasmado poco en la cinematografía española, a excepción por ejemplo de “Dragon Rapide”, de Jaime Camino. Y también retrata cómo era el ambiente que se vivió en Salamanca en el verano y otoño de 1936.

La cinta, de factura clásica, exhibe un elevado ejercicio de documentación, ya que el guion contiene los resultados de los trabajos científicos más destacados en los temas que trata. Sus imágenes dialogan con otras artes como la fotografía, la pintura y, por supuesto, con el propio cine, ya que recoge material de cintas precedentes, como “Sin novedad en el Alcázar”, al mismo tiempo que reverberan ecos de “Caudillo”, del realizador salmantino Basilio Martín Patino.

Mención especial merecen las interpretaciones de todo el equipo, encabezadas por Karra Elejalde, muy contenido para encarnar a Unamuno; y por Eduard Fernández como Millán Astray. Aunque están igualmente impecables todos los secundarios, como Santi Prego, Luis Zahera, Carlos Serrano-Clark, Patricia López Arnaiz o Nathalie Poza, entre otros.

“Mientras dure la guerra” escenifica un momento crucial de la Historia reciente de España, y la bandera se erige en motivo visual de profundo sentido metafórico de comienzo a fin de la película, cuyo alcance llega hasta el presente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00