Economia y negocios

Representantes del Camp d'Elx alertan de "un futuro complicado" para la agricultura

Se ha presentado esta mañana la nueva edición de la Fireta del Camp d'Elx que se celebrará la próxima semana

Radio Elche Cadena SER

Elche

El Patio de Armas del Palacio de Altamira ha cogido un año más la presentación de la nueva edición de la Fireta del Camp d'Elx que se celebrará en el Paseo de la Estación del 11 al 13 de octubre.

El acto ha sido más descafeinado que en ocasiones anteriores. De hecho, algunos asistentes han criticado que los organizadores no hayan puesto sillas, como en presentaciones de otros años, para que los asistentes pudiesen escuchar con comodidad los discursos. También la megafonía ha sido punto de crítica de los presentes ya que desde la parte trasera del espacio no se escuchaba con nitidez.

Los representantes de las entidades y asociaciones agrarias han aprovechado para reivindicar la riqueza del Camp d'Elx y para alertar de los retos de futuro que se avecina.

El presidente de la Comunidad de Labradores y Ganaderos, Pascual Urbán, ha mostrado su preocupación porque la Fireta no crezca. Urbán ha asegurado que siempre existe el mismo número de expositores porque son muy caros, por lo que ha pedido estands institucionales para que sean más accesibles. Además, ha indicado que los productos emblemáticos del Camp d'Elx tienen importantes ayudas, mientras que otros que son Patrimonio de la Humanidad como las palmeras no reciben ese apoyo.

En este sentido, el concejal de Desarrollo Rural, Felip Sànchez, ha defendido que desde el Ayuntamiento se mantienen diferentes convenios de ayuda al campo ilicitano, aun así asume que después de las consecuencias de las últimas lluvias torrenciales hay que aumentar el apoyo a los agricultores.

Pascual Urbán también ha alertado sobre un "futuro complicado" para el campo ilicitano que se enfrenta al riego con agua "mala y escasa" o por el cambio climático que provocará que los cultivos tengan que evolucionar a plantaciones para climas más áridos. Pese a esta lectura, Urbán se muestra "optimista" porque "la gente tiene que comer".

Por su parte, Santiago Pascual de la Unió de Llauradors ha indicado que no van a tirar la toalla y confían en que la Fireta va a crecer. Para ello, reclaman más agua para el riego y precios dignos para los productores.

Asimismo, Pedro Valero, de la Asociación de Jóvenes Agricultores de Elche, ha hecho un repaso de las diferentes actividades que los visitantes podrán encontrar en la Fireta entre las que destaca el "acto estrella" del concurso de partir granada. También, José Luis Miralles de la Asociació per al Desenvolupament Rural del Camp d'Elx (ADR) ha defendido la agricultura ecológica. Además, ha recordado que en la Fireta los interesados e interesadas podrán encontrar técnicos para conocer más sobre las ayudas disponibles para el medio rural.

Durante la presentación de la pasada edición, los representantes del campo ilicitano denunciaron la ausencia de la Generalitat durante la celebración de la Fireta. Sin embargo, este año la consellera de Agricultura, la ilicitana Mireia Mollà, ha confirmado que asistirá al evento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00