Economia y negocios

Ribera del Duero se muestra expectante ante los posibles aranceles en EEUU

Este país es el tercero en el orden de las exportaciones de esta D.O., que podría tener que hacer frente a una tasa del 25%

Cadena SER

RIBERA DEL DUERO

El Consejo Regulador Ribera del Duero se encuentra expectante ante el anuncio que ha hecho esta madrugada el gobierno de Donald Trump de que el 18 de octubre empezará a imponer aranceles a la Unión Europea que afectarán, entre otros, a productos agroalimentarios como el vino, que podría soportar una tasa del 25%. “Todo lo que nos dificulte la trayectoria, al final complica la comercialización”, reconoce el presidente de esta D.O., Enrique Pascual.

EEUU importa vino de España por valor de 252 millones de euros, siendo el sexto proveedor de este producto en Norteamérica. En el caso de Ribera del Duero, el ochenta por ciento de las bodegas de la Denominación de Origen operan actualmente en el mercado internacional y las exportaciones en 2018 se cifran en 123 millones de euros, encontrándose EEUU tercero en el ranking, por detrás de Suiza y México, representando un 11’8% de las ventas fuera de nuestras fronteras.

Según los datos de comercialización del año pasado, Ribera del Duero las exportaciones en el mercado estadounidense se cifran en 14.446.132 euros. Por eso, es evidente que esta medida irá en perjuicio del volumen de negocio de las bodegas ribereñas. Así lo admite el presidente del Consejo Regulador, aunque que de momento no existe una estrategia concreta para minimizar las consecuencias de esta medida. “Al final cuando un país se cierra en esta medida y decide incrementar los aranceles en el tanto por ciento que considera oportuno, aunque esté equivocado, la decisión desde un Consejo Regulador para abordar esta situación es muy complicada, pero cuando veamos la situación que se nos plantea encima de la mesa y sea definitiva, que parece que puede ser, habrá que estudiar la decisión”, explica Pascual que considera que adelantarse a lo que va a suceder “es un poco prematuro”.

Ribera del Duero y Rueda tienen en marcha desde 2015 una campaña conjunta para promocionar sus vinos en EEUU, que de momento no parece que vaya a verse afectada por las intenciones del gobierno norteamericano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00