Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

MSC alerta de que la inversión en el Puerto de València corre peligro si hay retrasos

Compromís y Unides Podem se unen en Les Corts para pedir al Gobierno de España una evaluación ambiental integral de la ampliación

El Consejo de Administración del Puerto de València aprobó el viernes el primer paso para la construcción de la nueva terminal en la ampliación norte / ()

La inversión de MSC en el puerto de València para construir una nueva terminal en la ampliación norte corre peligro si finalmente es necesaria una nueva declaración de impacto ambiental. Lo ha asegurado el director general de MSC España, Francisco Lorente, que se ha reunido este miércoles con el alcalde, Joan Ribó, para hablar de la ampliación del puerto.

Ambos han asegurado que irán de la mano en la construcción de esta infraestructura y que esperarán a que el Ministerio diga si es necesaria una nueva DIA, como pide el Ayuntamiento. Sin embargo, si esto fuera necesario, Llorente no asegura que MSC mantenga la inversión de 1.000 millones en el puerto ya que, asegura, los puertos no se mueven, pero los barcos sí.

El Alcalde, Joan Ribó, calcula en 30 meses lo que puede tardar una nueva DIA pero espera que finalmente sí que se produzca la inversión porque, dice, está a favor de la ampliación norte. Considera una buena noticia la implicación de MSC con que el acceso norte sea fundamentalmente ferroviario pero insiste en que quién se debe pronunciar sobre la DIA es el Ministerio. Pide hacer las cosas bien.

Compromís y Unides Podem se unen por una nueva DIA

Los grupos parlamentarios de Compromís y Unides Podem han presentado en les Corts Valencianes una propuesta de resolución instando al Consell a que reclame al Gobierno de España la realización de un análisis ambiental integral de la ampliación norte del Puerto de València, al considerar que las consecuencias ambientales del proyecto modificado no han sido evaluadas ni son equiparables a las de la alternativa constructiva aprobada.

Estos grupos parlamentarios reclaman que se incluyan en este estudio todas las actuaciones territoriales derivadas y vinculadas a la viabilidad económica de dicha ampliación, teniendo en cuenta las condiciones actuales de emergencia climática y las exigencias de protección ambiental y territorial.

La iniciativa propone también la creación de un grupo de trabajo con los municipios que puedan resultar afectados por los proyectos de infraestructuras de transporte vinculados al incremento del tráfico derivado de la ampliación del Puerto de València.

Los grupos firmantes de la iniciativa han recordado que se ha producido una modificación sustancial del proyecto de ampliación del Puerto de València que afecta a la ubicación de la terminal de contenedores y prevé la eliminación de un contradique, prolongar 500 metros el actual dique de abrigo, el aumento de áridos de relleno y el cambio de localización del canal de acceso de los grandes barcos mercantes y, por lo tanto, de la zona de dragado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?