Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 29 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS El Consejo de Ministros endurece las medidas del estado de alarma

Estados Unidos, el país donde los seguidores de Trump no beben vino

En 'A Vivir Tierra y Mar' hablamos de los aranceles a los productos agrarios de la UE en Estados Unidos, de prácticas de agricultura sostenible y de la lucha fitosanitaria contra las enfermedades del tomate

Estados Unidos, el país donde los seguidores de Trump no beben vino

Getty Images

La agricultura es una actividad cada vez más globalizada. Por eso, un buen día Donald Trump se levanta con el ánimo proteccionista por las nubes y desde el Despacho Oval de la Casa Blanca acaba tomando decisiones que acaban por afectar a rincones tan lejanos como la Región de Murcia, con su sector agrícola, sobre todo el de los vinos y los cítricos, como principal perjudicado. Eso es lo que ha pasado esta semana con los aranceles que Estados Unidos va a imponer a los productos de la Unión Europea. Es un tema importante del que hablamos en 'A Vivir Tierra y Mar' junto a otros asuntos.

¿Cuáles se espera que sean las consecuencias de los aranceles de EE.UU. a los productos agrícolas de la UE?

Desde CROEM, hablan de "varios cientos de millones de euros" la factura que tendrá para los productos murcianos este incremento del 25% en los aranceles que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha autorizado a aplicar a Estados Unidos. Entrará en vigor el 18 de octubre y afectará, sobre todo, a aceite, vinos, aceituna de mesa y quesos. El listado de productos también incluye los cítricos: en Murcia este sector considera "fundamental" el mercado americano para su expansión.

¿Cómo es el consumo de vino en Estados Unidos?

Estdos Unidos es el principal consumidor de vino de todo el mundo. Casi el 74% del mercado lo ocupan vinos locales, pero en el margen de las importaciones, los vinos de la Región de Murcia han hecho un esfuerzo importante por abrirse camino. En este mercado, siete estados consumen la práctica totalidad del vino que se vende en el país. Paradójicamente son los Estados menos afines a las políticas proteccionista del presiden Donald Trump. De cómo es este mercado nos habla Francisco Puerta, gerente de las Bodegas del Rosario, en Bullas.

¿Por qué es tan importante el mercado americano para las bodegas murcianas?

La Región de Murcia es la única comunidad autónoma que tiene tres denominaciones de origen protegidas para sus vinos: Bullas, Jumilla y Yecla. En un mercado nacional muy saturado, sus caldos buscan abrirse camino en otros países. De ahí la importancia de mercados como el de Estados Unidos, con un consumo per cápita menor que en España, pero con una gran demanda. Por ahora, parece que los vinos por encima de 14º de alcohol quedarán fuera de los aranceles. Esto no evita la preocupación en zonas como la D.O.P. Yecla. Hemos hablado con su secretario, Antonio Candela.

¿Qué es el grupo operativo Nuves?

Está integrado por empresas productoras y comercializadoras hortofrutícolas junto a Proexport: NUVES es el Grupo Operativo de Nutrición Vegetal Sostenible y nace con el objetivo de innovar en la nutrición de los cultivos y adaptar las técnicas a las necesidades medioambientales de la Región de Murcia, y en especial a la comarca del Campo de Cartagena. Su secretario, Abelardo Hernández, nos ha contado más cosas sobre la investigación en la que va a colaborar la UPCT.

¿Cómo pueden ayudar los setos a hacer más sostenible la agricultura?

Es lo que trata de demostrar la asociación 'Paisaje y agricultura sostenible': ha introducido cerca de 20.000 plantones de más de 60 especies vegetales autóctonas en seis explotaciones agrícolas de distintas zonas de la Región con el objetivo de mejorar la sostenibilidad de la agricultura. Hemos hablado con su coordinador, Jorge González.

¿Cuáles son las enfermedades globales que amenazan al tomate y cómo se puede luchar contra ellas?

El tomate es un alimento cuya demanda ha crecido en las últimas décadas en muchos países. La globalización de su consumo y producción también da lugar a nuevas amenazas fitosanitarias. Estos riesgos serán analizados en el I Encuentro Internacional 'La Fitosanidad en el Cultivo del tomate: de los riesgos actuales a las nuevas amenazas', que se celebrará en Águilas el 11 y el 12 de diciembre. Antonio Montserrat, responsable del Equipo de Protección de Cultivos del IMIDA y director científico del Encuentro nos ha hablado de estas amenazas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?