Economia y negocios

Aranda presenta su candidatura a la Ciudad Europea del Vino

Un pliego de un kilómetro de firmas y su participación en el programa televisivo Eurogames son dos de las acciones promocionales punteras

En el programa Eurogames donde participa Aranda no podía faltar un brindis / Imagen facilitada

Aranda de Duero

Aranda tiene que demostrar en estas próximas semanas que es la candidata ideal para ejercer como Ciudad Europea del Vino el próximo año. RECEVIN cierra este lunes el plazo de presentación de candidaturas. La capital ribereña compite con otras candidaturas, como la riojana Haro, la vallisoletana de Rueda y la onubense Palma del Condado. La organización, tras evaluar las propuestas, anunciará la ganadora durante el periodo comprendido entre el 25 de octubre y el 8 de noviembre. En estos días los municipios aspirantes echarán el resto para lograr su objetivo. En los últimos meses el esfuerzo se ha centrado en la promoción y difusión previa del evento, con iniciativas como la recogida de un kilómetro de firmas de apoyo a la candidatura de la capital ribereña o la participación en Eurogames, el programa de Mediaset grabado en los estudios Cinecittá de Roma y que se emitirá en toda Europa.

Olga Maderuelo, concejal de Turismo, en la presentación de un video sobre el kilómetro de firmas / imagen facilitada

El principal pilar en el que se base la candidatura de Aranda es el de las técnicas culturales ecológicas, el respeto medioambiental y la lucha contra el cambio climático desde el viñedo.

Como eje central, el Ayuntamiento prepara para la próxima primavera el ‘Foro Duero’, un punto de encuentro de profesionales del sector vitivinícola, investigadores y ciudadanos de a pie en el que se expongan los últimos avances y experiencias relacionados con el cultivo ecológico de la vid.

En el calendario del año que viene, entre otras citas pensadas específicamente para la posible capitalidad de Aranda como Ciudad Europea del Vino, se plantea la exposición ‘El vino a través de la alfarería’ o una conferencia titulada ‘Letras y bodegas’, sobre la arquitectura del vino en la villa, en relación al entramado de bodegas subterráneas del casco histórico.

El Consistorio podría contar con un presupuesto de cerca de 4,8 millones de euros para la puesta en marcha de todos los proyectos e iniciativas relacionados con ello. Desde que dio a conocer su candidatura, ha recibido el respaldo de 138 entidades, que han trasladado su apoyo por vía postal, y 58 cartas de compromiso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00