Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Otras localidades

Hijos de Tomás y Valiente ven despreciable dar un espacio al etarra Bienzobas

Los hijos del expresidente del Constitucional Francisco Tomás y Valiente, asesinado por el etarra Jon Bienzobas en 1996, han mostrado su rechazo a la exposición de pinturas del terrorista en Galdakao (Bizkaia), una decisión institucional que ven "cargada de una despreciable intencionalidad política".

La cesión de un espacio municipal, subrayan en un comunicado remitido a Efe, no es una decisión inocente, sino que busca "confundir la verdad histórica de los asesinatos xenófobos de ETA con la supuesta actividad cultural expresada por un criminal desde el lugar en el que debe seguir porque no se ha arrepentido, que es la cárcel".

Si Bienzobas sigue en prisión, subrayan los hijos del magistrado, es entre otras razones porque "no ha sido capaz de reconocer el daño causado y la realidad histórica de la destrucción generada por el fanatismo etarra".

Las instituciones, apuntan en referencia directa al Ayuntamiento de Galdakao, deberían centrar su atención en esa verdad histórica, en lugar de ceder espacios públicos a etarras condenados a 266 años de prisión por varios atentados.

Asociaciones de víctimas del terrorismo exigen desde hace días que se cancele la exposición titulada "Desde la ventana de mi celda" y que se inaugura esta tarde en la Casa de Cultura del municipio.

Ante las críticas, el Ayuntamiento de Galdakao, dirigido por EH Bildu, ha señalado que no ha dado ningún trato de favor a Bienzobas y ha apuntado que la Casa de Cultura ha seguido el "procedimiento habitual", que requiere, por ejemplo, que los autores de las exposiciones sean vecinos de la localidad.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha pedido este mismo lunes desde Galdakao "que se actúe" para impedir la apertura de la muestra, ya que supone, a su juicio, un acto de "humillación a las víctimas y de exaltación del terrorismo".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?