Internacional
Presupuestos UE

Vara pide que la UE "espabile" para evitar retrasos en el nuevo presupuesto

El presidente de la Junta de Extremadura afirma que un retraso en las negociaciones "no es bueno para nadie"

Guillermo Fernández Vara con Karl-Heinz LambertzEUROPA PRESS

Badajoz

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reclamó hoy que las instituciones europeas y los Estados miembros "espabilen" para que no haya retrasos en la implementación del presupuesto plurianual entre 2021 y 2027 y las regiones puedan continuar con sus inversiones previstas. En declaraciones a la prensa durante su viaje a Bruselas, Fernández Vara afirmó que un retraso en las negociaciones que impida que el nuevo presupuesto esté en marcha en 2021 "no es bueno para nadie" por los interrogantes que genera para proyectos que ya están en marcha.

"¿Cómo hacemos los presupuestos (...) sin saber qué te va a llegar de la parte del modelo de financiación o de los fondos europeos? Para que eso no ocurra, lo ideal es que todo el mundo se ponga las pilas y espabile", consideró el presidente extremeño. "Nosotros tenemos dos inversiones muy importantes por delante, que son la segunda fase del hospital de Cáceres y el hospital Don Benito-Villanueva. Queremos planificar muy bien la inversión, es un compromiso que tenemos y que vamos a cumplir. Quiero tener la seguridad de que esté decidido", añadió.

Fernández Vara advirtió de que, si las negociaciones entre los Estados miembros y el Parlamento no llegan a buen puerto a tiempo, "al final quienes lo pagan son los ciudadanos que son los que más dependen de las decisiones de la política". El presidente extremeño también explicó a la prensa que hoy trasladó al presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, su preocupación por el impacto directo del cambio climático en la región extremeña, en concreto en forma de sequía, con vistas a este fenómeno entre en la agenda europea.

"En el futuro esto debe de ser tenido en cuenta, entre otras razones para que los que tengan que decidir sobre la futura PAC tengan en cuenta que no se está decidiendo sobre cualquier cosa, sino sobre un sector que está atravesando momentos de mucha dificultad", alertó Fernández Vara.

Por otro lado, el presidente extremeño confió en que los aranceles anunciados por la Administración estadounidense, que se prevé tengan un impacto millonario en la industria agroalimentaria española, "sea cuestión de unos meses", aunque avanzó que pedirá en el pleno del Comité de las Regiones que "se midan las consecuencias" de estos nuevos gravámenes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00