Política
La Vall d'Uixó

Archivada la causa por la retirada de la cruz contra Tania Baños

La Asociación Española de Abogados Cristianos ha anunciado que recurrirá el auto

Retirada de la Cruz de los caídos / Vicent Arnau

La Vall d'Uixó

Archivo provisional de la causa contra la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, por la retirada de la cruz de los caídos de la plaza de la Paz. El juez del caso desestima el recurso interpuesto por los denunciantes y decreta el sobreseimiento de la causa procediéndose al archivo de las actuaciones al considerar que no hay delito.

En el auto judicial se señala que, de lo actuado hasta ahora y tras la práctica de las diligencias interesadas por las partes, no puede considerarse que exista indicio alguno de la comisión de hechos ilícitos.

El juez considera que la actuación de Tania Baños debe considerarse acertado y adecuado a derecho. No obstante, aún cuando pudiera haber sido irregular, no lo sería de tal forma que supusiera la concurrencia del delito investigado, pues encuentra respaldo legal.

En relación al delito de incitación al odio el juez señala que simplemente no tienen ningún encaje en el caso. La decisión de remodelar la Plaza de la Paz, dice el juez "obedece a dos tipos de criterios. Un político y uno urbanístico y ambos criterios, se encuentran dentro de las competencias que otorga ser dirigente de una corporación municipal y señala que los dirigentes políticos pueden organizar la vida del municipio según crean mas conveniente y que para eso han sido elegidos.

Por último el juez señala que las decisiones no serán de agrado de todos los vecinos, pero no puede concluirse que las decisiones se adopten para promover el odio, la hostilidad, la discriminación o la violencia contra un grupo.

Por todas estas razones el juez ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa.

DENUNCIA

La Asociación Española de Abogados Cristianos denunció a la alcadesa tras derribar el monumento franquista el pasado 6 de junio. La portavoz de la asociación, Polonia Castellanos, señalaba que no había ninguna ley que permitiera destruir una cruz porque el alcalde o alcaldesa de una ciudad quisiera, porque señalaba que iba en contra de los derechos de igualdad y eso, decía la presidenta de la asociación Polonia Castellanos, en un país democrático no podía ocurrir porque era un “ataque deliverado contra los cristianos.

A la querella de la Asociación Española de Abogados Cristianos se sumó otra del Partido Popular contra Baños por los mismos motivos.

La Asociación Española de Abogados Cristianos recurrirá el auto, emitido por el Juzgado de Nules (Castellón), que decreta el sobreseimiento provisional en relación al derribo de la cruz de la Vall d'Uxó.

 


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00