Elecciones 23 de julio

Política
Candidaturas políticas

11 candidaturas, una menos que el 28A, lucharán por los cinco escaños de Jaén

Ciudadanos Independientes por Linares es la única formación que se descuelga respecto a las pasadas elecciones generales

Todas las formaciones se presentan tanto al Congreso como al Senado salvo el PCTE que solo concurre a la Cámara Baja

Escaños del hemiciclo del Congreso de los Diputados vacíos.EUROPA PRESS

Jaén

Los jienenses vuelven a las urnas el próximo 10 de noviembre para volver a elegir a cinco diputados y cuatro senadores para, esperemos, una legislatura de cuatro años que nos lleve hasta finales de 2023. Para la próxima cita electoral se han presentado 11 candidaturas al Congreso de los Diputados, una menos que el 28A ya que Ciudadanos de Linares se descuelga. Si nos fijamos en el Senado, la Junta Electoral de Jaén ha enumerado 10 listas, una menos que a la Cámara Baja ya que el Partido Comunista de los Trabajadores de España no concurre en nuestra provincia a las cortes que preside Manuel Cruz. 

El pasado 28 de abril se saldó con una rotunda victoria socialista al conseguir tres de los cinco escaños asignados a Jaén mientras que el PP se tuvo que conformar con uno y Ciudadanos consiguió el quinto restante. En lo referente al Senado, que cuenta con listas abiertas y donde nuestra provincia tiene cuatro asientos, tres fueron para el partido de Pedro Sánchez y otro para el exalcalde de Jaén, el popular Javier Márquez.

Congreso de los Diputados

El PSOE repite la misma lista que hace medio año que está liderada por Felipe Sicilia mientras que de número 2 va la linarense Laura Berja y el alcalde de Bedmar y Garcíez, Juan Francisco Serrano, ocupa el tercer puesto. Por su parte, el PP cambia de cabeza de lista y ahora será su presidente provincial, Juan Diego Requena, el que ocupe el puesto de salida desplazando a la anterior número 1, María Luisa del Moral, que será la segunda. La inclusión de Requena ha provocado que salga María Torres, exdiputada nacional del Partido Popular.

Tanto Ciudadanos como Unidas Podemos mantienen los mismos nombres, Marian Adán (que intentará mantener su escaño) y Francisco Javier Sánchez, respectivamente. Precisamente, el nombramiento de Sánchez al frente de la coalición de izquierdas ha estado envuelto en polémica ya que fue impuesto por Madrid a pesar del rechazo de IU y Podemos en Jaén.

Francisco José Alcaraz volverá a liderar la lista de VOX mientras que PACMA también modifica sus nombres ya que Sonia Collado sustituye a Andrés Cardenete. Por último, y ya sin posibilidades reales de obtener un escaño, están el Partido Republicano Independiente Solidario Andaluz (RISA), Por un Mundo más justo, Partido Comunista de los Trabajadores de España, Andalucía por Sí y Recortes Cero-Grupo Verde.

Senado

Tampoco hay grandes cambios en las listas abiertas que se presentan. En total, hay 265 senadores de los que 208 se eligen el 10N ya que el resto son designados por las comunidades autónomas. El PSOE vuelve a colocar a Micaela Navarro, José Latorre y Manuel Fernández mientras que el popular Javier Márquez, que ya ha abandonado la política municipal, será el candidato del PP junto a Ángeles Isac y Juan Morillo.

Ciudadanos cambia de candidato ya que el médico Fernando Casado renunció a encabezarla y ahora será Bruno García (secretario de Comercio Jaén) el número 1. Unidas Podemos presenta a Antonio Machado. Por último, también presentan lista el PACMA, RISA, Por un Mundo más Justo, VOX, Andalucía por Sí, y Recortes Cero.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00