Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La cosecha de la castaña podría reducirse hasta un 50% en el Valle del Genal

La escasez de precipitaciones es el principal factor de esta mala previsión en el campo de la serranía de Ronda

Uno de los recolectores en un paraje del Valle del Genal /

A falta de datos definitivos, ya que los productores se encuentran ahora en plena recolección del fruto, “todo apunta a que la cosecha de castañas caerá en el Valle del Genal al menos un 50% respecto a la pasada temporada siendo optimistas”, así lo ha reconocido Mateo Rosado, presidente de la Cooperativa de Primer Grado San Antonio de Pujerra y de la de Segundo Grado Valle del Genal.

Según Rosado, los motivos a los que se achacan este importante descenso en la producción son la escasez de precipitaciones durante todo el año unida al intenso calor que se está prolongando pasado el verano. A esto hay que sumar la considerable merma en la producción de frutos que está provocando la plaga de la avispilla del castaño, que cada temporada se extenderá más y se hará más virulenta si no se toman las medidas oportunas para contrarrestarla.

Como dato significativo, en el mejor de los casos en la Cooperativa de Pujerra se esperan recoger esta campaña unos 450.000 kilos de castañas, frente a los 900.000 del año pasado. Respecto a la Cooperativa Valle del Genal la tendencia es la misma, ya que estiman recibir alrededor de 750.000 kilos, mientras que en la temporada pasada superaron el millón y medio. Pese a ello, Mateo Rosado ha indicado que la calidad del fruto sigue siendo buena.

Otro factor influyente en este descenso son los precios a los que se está pagando la castaña a los agricultores están siendo bastante bajos, lo que a buen seguro afectará considerablemente a la economía de muchas familias del Valle del Genal que, aunque en su mayoría no viven exclusivamente de la castaña, sí reciben un importante impulso gracias a la recolección del fruto. Este hecho contribuye en cierto modo a fijar la población al territorio y a frenar la creciente despoblación que la comarca está padeciendo en las últimas décadas.

La Cooperativa de Primer Grado San Antonio de Pujerra recibe y hace un primer calibrado de los frutos cosechados por alrededor de un centenar de socios y, por su parte, la Sociedad de Segundo Grado Valle del Genal, que también recepciona castañas de Jubrique, trabaja para realizar una clasificación más exhaustiva del producto, llevar a cabo un esterilizado totalmente natural y, por último, envasar las castañas. Posteriormente, la cooperativa se dedica a comercializar el fruto tanto en España como en diferentes países donde es exportado, por ejemplo, Italia, Alemania, Francia o Inglaterra. Mientras que el 40% de castañas se vende en territorio nacional, el 60% restante se envía al extranjero.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?