Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad
La semana

Los difíciles equilibrios internos

La celebración de la Virgen del Rosario y los obstáculos que sufre la comunidad educativa marcan la semana

A Coruña

La semana que termina ha estado marcada por los apoyos de integración e intervención social con los que cuenta, o debería contar, la comunidad educativa. El rechazo de una parte importante de las solicitudes de becas comedor por parte del Concello da Coruña y las protestas por falta de profesorado de apoyo en colegios de la Xunta han puesto en el primer plano de la actualidad las dificultades con las que se encuentran las familias para conseguir una atención integral en colegios e institutos.

Los dos casos son diferentes en cuanto a las causas que motivan estos obstáculos, pero poco importa eso a madres y padres que lo único que pretenden es encontrar los respaldos para superar las barreras del mundo real. A la Administración, sea cual sea, habrá que exigir una especial sensibilidad en estas políticas: sensibilidad para no dejarse atrapar por la burocracia; sensibilidad para no regatear recursos.

El otro gran asunto de la semana ha estado en la celebración de la Virgen del Rosario, la patrona de A Coruña, uno de los temas con los que se estrena, por cierto, el podcast 'En la redacción'. La nueva alcaldesa, Inés Rey, del PSOE, ha acudido como tal, como alcaldesa, a la misa de la patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario. Su antecesor, Xulio Ferreiro, de Marea Atlántica, había desechado esta práctica que sí habían seguido sus predecesores en el cargo. El actual gobierno local ya había anunciado que el próximo año el día de la patrona será festivo.

Pese a estar en un estado aconfesional, Inés Rey está en su derecho de acudir a la misa en su calidad de alcaldesa. La Constitución la ampara. Otra cuestión es la lectura política que de sus actuaciones se pueda desprender y las contradicciones en las que pueda incurrir. En una respuesta a Marea Atlántica, el Gobierno local había señalado que, como institución, no acudiría a actos religiosos. A los pocos días Inés Rey fue a la misa de la Virgen del Rosario.

La alcaldesa debe sostener un difícil equilibrio interno en su grupo de gobierno, que es plural y que refleja, en parte, la diversidad de la sociedad. En este aspecto tampoco lo tendrá fácil.

Marcos Sanluis López

Marcos Sanluis López

Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00