Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

"La exhumación de Franco no repara nada. Eso ocurriría si los familiares de sus víctimas pudieran recuperar los cuerpos"

Así habla Felisa Echegoyen. Ella fue torturada durante la dictadura franquista. Un equipo de redactores de Radio Madrid, capitaneados por Javier Casal, se desplazan hasta el Valle. El Gobierno lo cierra desde este sábado para los preparativos de la exhumación de Franco

"No tengo claro que vayan a sacar a Franco. Hasta que no lo vea no voy a terminar de creérmelo". Así habla Felisa Echegoyen. Ella fue torturada durante la dictadura franquista y ha querido acompañarnos en este programa especial.

"La exhumación de Franco no repara ninguna herida. Esto era una aberración que no se ha resuelto durante muchos años y era una obligación. Se repararían heridas si los familiares de las personas que están bajo la tumba del dictador pudieran recuperar sus cuerpos. El Gobierno tendría que hacer un banco de ADN para poder identificarlos y devolvérselos a las familias, y que de aquello se haga un lugar para la memoria. Esto tenía que haberse hecho desde hace muchos años, cuando nos convertimos en un país democrático", dice Felisa.

"Es un insulto que Franco esté en una basílica como hasta ahora"

"Es un insulto para los familiares que un dictador como Franco esté en una basílica. Cada día que pasa es un insulto para nuestros familiares que fueron asesinados", señala Julián Rebollo portavoz de la Plataforma contra la impunidad del franquismo.

Revuelo también entre los vecinos de Mingorrubio donde se llevarán los restos de Franco. En La Ventana de Madrid hemos hablado con Javier: "Nos puede perturbar nuestra tranquiliad. Nos da lo mismo que venga a ser enterrado aquí. Yo, particularmente, preferiría que me trajeran un carrilbici para comunicar El Pardo con Madrid de otra manera en vez de que me traigan a Franco"

Este viernes ha sido el último día en el que se ha podido visitar la Basílica de Cuelgamuros en la que fue enterrado el dictador en 1975. En las últimas semanas se han registrado importantes retenciones en la carretera que une Guadarrama con El Escorial. El Valle ha registrado un importante aumento de visitas desde que, por primera vez, el gobierno de Pedro Sánchez anunció su intención de exhumar a Franco y su traslado a otro lugar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?