Política
ESPECIAL DESDE EL VALLE DE LOS CAIDOS

"La exhumación de Franco no repara nada. Eso ocurriría si los familiares de sus víctimas pudieran recuperar los cuerpos"

Así habla Felisa Echegoyen. Ella fue torturada durante la dictadura franquista. Un equipo de redactores de Radio Madrid, capitaneados por Javier Casal, se desplazan hasta el Valle. El Gobierno lo cierra desde este sábado para los preparativos de la exhumación de Franco

El Valle de los Caídos echa el cierre: permanecerá cerrado hasta la exhumación de Franco

Momento en el que una agente de la Guardia Civil cerraba el portón del Valle de los Caídos / ALFONSO OJEA

Madrid

"No tengo claro que vayan a sacar a Franco. Hasta que no lo vea no voy a terminar de creérmelo". Así habla Felisa Echegoyen. Ella fue torturada durante la dictadura franquista y ha querido acompañarnos en este programa especial.

Especial de La Ventana de Madrid desde el Valle de los Caídos

19:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005760144/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"La exhumación de Franco no repara ninguna herida. Esto era una aberración que no se ha resuelto durante muchos años y era una obligación. Se repararían heridas si los familiares de las personas que están bajo la tumba del dictador pudieran recuperar sus cuerpos. El Gobierno tendría que hacer un banco de ADN para poder identificarlos y devolvérselos a las familias, y que de aquello se haga un lugar para la memoria. Esto tenía que haberse hecho desde hace muchos años, cuando nos convertimos en un país democrático", dice Felisa.

"La exhumación de Franco no repara nada. Eso ocurriría si los familiares de sus víctimas pudieran recuperar los cuerpos"

05:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005760158/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Es un insulto que Franco esté en una basílica como hasta ahora"

"Es un insulto para los familiares que un dictador como Franco esté en una basílica. Cada día que pasa es un insulto para nuestros familiares que fueron asesinados", señala Julián Rebollo portavoz de la Plataforma contra la impunidad del franquismo.

Más información

Revuelo también entre los vecinos de Mingorrubio donde se llevarán los restos de Franco. En La Ventana de Madrid hemos hablado con Javier: "Nos puede perturbar nuestra tranquiliad. Nos da lo mismo que venga a ser enterrado aquí. Yo, particularmente, preferiría que me trajeran un carrilbici para comunicar El Pardo con Madrid de otra manera en vez de que me traigan a Franco"

"Cada día que Franco pasa en el Valle de los caídos es un insulto para los familiares de sus víctimas"

03:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005760123/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este viernes ha sido el último día en el que se ha podido visitar la Basílica de Cuelgamuros en la que fue enterrado el dictador en 1975. En las últimas semanas se han registrado importantes retenciones en la carretera que une Guadarrama con El Escorial. El Valle ha registrado un importante aumento de visitas desde que, por primera vez, el gobierno de Pedro Sánchez anunció su intención de exhumar a Franco y su traslado a otro lugar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00