Sociedad

Conciliación o la libertad de elegir

Miles de mujeres protagonizan la segunda carrera 'Yo no renuncio' para visibilizar los obstáculos en el camino de la corresponsabilidad

Elisa Mangado en Cadena SER Euskadi / Cadena SER

Bilbao

Elisa Mangado ha tenido siempre clara la importancia del equilibrio de la vida profesional, familiar y personal, sin que ninguna esfera se resienta. Por su trabajo, ha tenido que viajar mucho pero eso no ha supuesto renunciar a la maternidad -tiene un niño y una niña-. Este domingo 13 de octubre, participará en la carrera Yo no renuncio organizada por el Club de Malasmadres que, por segundo año consecutivo, busca visibilizar los obstáculos de las mujeres y madres en el camino de la conciliación.

Conciliación o la libertad de elegir

19:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000384188/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En A vivir que son dos días Euskadi, Mangado ha apuntado a las instituciones y a la empresa como agentes responsables para trabajar por la conciliación, pero también a los hombres y a las mujeres. Algo que ha subrayado Gloria Irazu, mujer, madre de dos niños y trabajadora fuera de casa. Para Leire Gartzia, doctora en psicología organizacional, experta en temas de género y profesora en Deusto Business School, "se trata de visibilizar el tema para que deje de ser un problema de las mujeres". Coinciden en que, muchas veces, es el entorno familiar el que ayuda a cubrir las carencias de ayuda que existen.

Más información

La carrera central del Club de Malasmadres tendrá lugar en Madrid donde se espera que participen cerca de 3.000 mujeres. Consideran prioritarios unos incentivos fiscales para pymes que implanten jornadas continuas con flexibilidad horaria. También apuestan por permisos igualitarios e intransferibles de matenridad y paternidad pagados al 100% (en Euskadi, en los próximos días se aprobará el decreto para equiparar los permisos de maternidad y paternidad a 16 semanas), e incentivar la igualdad en los puestos de responsabilidad de las empresas con el objetivo de lograr el 50-50. Asimismo, abogan por transmitir valores de igualdad y corresponsabilidad desde las escuelas y centros de educación públicos e incluir los principios de corresponsabilidad en los planes de igualdad de las empresas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00