Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

"Los divisionarios eran voluntarios entusiastas"

El historiador afincado en Alicante publica el libro 'La División Azul. De 1941 a la actualidad' en el que repasa la actuación de los 45.000 hombres que se alistaron para luchar junto a las tropas nazis en el frente ruso

Carlos Caballero Jurado (Ciudad Real, 1957) sostiene que los componentes de la División Azul no fueron a combatir a Rusia durante la Segunda Guerra Mundial ni engañados ni para huir de la penuria que se extendió por nuestro país al finalizar la Guerra Civil. En su libro asegura que hay argumentos racionales y pruebas documentales para afirmar que eran 'voluntarios entusiastas'. Muchos de ellos, acudieron a luchar contra el comunismo ya que consideraban que Rusia fue la causante de nuestra contienda fratricida.

Caballero, que es profesor de historia en un instituto de Alicante y experto en historia militar, asegura que recibe con agrado los elogios que su libro, La División Azul. De 1941 a la actualidad, ha recibido del hispanista Stanley Payne o del escritor Arturo Pérez Reverte.

En este libro de 820 páginas -que fue presentado hace un par de semanas en la Casa del Libro de Alicante-, su autor analiza las operaciones militares en las que se vieron inmersos estos divisionarios, pero también los entresijos diplomáticos o políticos o las vivencias de estos combatientes.

Además, en esta conversación en Hoy por Hoy Alicante, Caballero también habla de los divisionarios alicantinos, entre ellos, Agatángelo Soler, exalcalde de Alicante, o de cómo la Segunda Guerra Mundial se convirtió para muchos españoles en una extensión de la Guerra Civil, ya que hubo combatientes españoles en ambos bandos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?