Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

José María Esteban: "La movida alicantina fue muy loca"

El periodista y escritor publica el libro 'Gracias por estar aquí. Historias de la movida alicantina', un repaso sentimental y riguroso al centenar de grupos y casi un millar de personas que protagonizaron las décadas de los 80 y 90 en Alicante

José María Esteban, periodista, escritor y crítico musical fue -a la vez- espectador privilegiado y protagonista de la transformación musical que Alicante, al igual que otras ciudades de nuestro país, experimentó tras la llegada de la democracia, en las décadas de los 80 y 90.

El libro habla de quienes protagonizaron este periodo, aunque el relato se inicia en los años 50 y concluye en el siglo XXI. Entre los pioneros, Esteban recuerda a Gaspar Campillo, quien le introdujo en la irrupción del rock'n'roll en Alicante a mediados de siglo. Posteriormente, durante la movida, recuerda, aparecieron bandas como Mediterráneo, Acero o Costa Blanca y otras muchas más; llegaron músicos de otros lugares; y la radio musical, con sus locutores, también aportó su granito de arena para darle forma a la idiosincrasia de la movida alicantina.

Un periodo "muy loco y muy bonito" en el que todos los músicos -no importaba si eran heavys, punks, tecnos o pijos- "se llevaban muy bien".

Este libro cuenta con un prólogo escrito por Manolo García. El cantante de 'El último de la fila' narra cómo Esteban fue quien le moduló musicalmente. "Yo iba para punk, pero tuve suerte al conocerle, él amplio mi horizonte y lo hizo más benigno", reconoce. Esta es una de las muchas anécdotas -otra, por ejemplo, es el título del libro- que se incluyen en el mismo.

'Gracias por estar aquí' ha sido publicado por el Instituto de Cultura Juan Gil Albert y cuenta con la colaboración de la Universidad de Alicante y de Aguas de Alicante.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?