Sociedad
Castañas

Comienza la recogida de castañas con expectativas de una cosecha media

La mesa del castaño sigue recomendando apostar por variedades autóctonas

Comienza la recogida de las castañas / Radio Bierzo

Ponferrada

Comienza la recogida de castañas en la comarca. Después de la primera colecta de los cultivos de variedades híbridas, esta semana han empezado a caer las autóctonas de las zonas más bajas, de variedad negral, caurelá o presa. Las lluvias de principios de septiembre garantizan la correcta hidratación de este fruto y las precipitaciones de estos días de octubre son favorables para las castañas que comenzarán a recogerse en un par de semana en las zonas de más altitud. Desde la Mesa del Castaño prefieren no arriesgarse a avanzar una cantidad final, aunque creen que estará en torno a la cosecha media de 8.000 toneladas que, por cierto, hace ya varias campañas que no se alcanza.

Desde la Mesa del Castaño recomiendan a los cultivadores que apuesten por las variedades locales. Las híbridas, por ser más tempranas, están llegando al mercado en tiempo de calor, lo que hará cada vez más difícil su venta puesto que se trata de un producto que se asocia a las bajas temperaturas, explicó el secretario de la mesa, Roberto Rubio.

Por lo demás, la castaña del Bierzo gana cada vez más posiciones en el mercado gracias a la marca de garantía, que le aporta un valor que los clientes saben apreciar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00