Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
RTVV

Abren juicio oral contra López Jaraba por su gestión como director de RTVV

La acusación popular, en manos de Comisiones Obreras, lamenta que el auto se haya limitado a la malversación de caudales públicos y prevaricación

Cadena SER (Archivo)

Valencia

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Paterna ha decretado la apertura de juicio oral contra José López Jaraba por su gestión como director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV). El auto, fechado este lunes y facilitado por el sindicato CCOO PV, fija una fianza de responsabilidad civil de 1.800.883 euros a cargo del acusado y se señala a la Audiencia Provincial de Valencia como órgano competente para el conocimiento y fallo de la causa.

Según el sindicato, el auto responde a la solicitud de CCOO PV, personada como acusación popular por un delito continuado de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa. El auto también insta a dar traslado de esta decisión al Ministerio Fiscal en el plazo de tres días para que formule escrito de calificación provisional, salvo que renuncie a ello.

Más información

En un comunicado, el sindicato CCOO PV recuerda que el 9 de junio de 2014 registró una denuncia ante la Fiscalía de la Comunitat Valenciana, que fue remitida a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y, desde allí, al citado juzgado de Paterna para su acumulación a las Diligencias Previas 422/14.

Ya en calidad de acusación popular, en su escrito de conclusiones de 10 de septiembre CCOO pidió la apertura de juicio oral contra López Jaraba por un delito de malversación de caudales públicos y un delito de prevaricación administrativa como delitos continuados. Además, solicitaba una pena de siete años de prisión y dieciocho de inhabilitación absoluta, multa de 20 meses, a razón de 50 euros/día y la condena al pago de las costas del proceso.

Soledad Fernández, portavoz de CCOO PV, lamenta que todo se haya reducido a esto. Recuerda que esto se deriva de la denuncia que en su día hicieron de todo un cúmulo de irregularidades que provocaron el agujero que finalmente derivó en el cierre de la radiotelevisión pública y que que alcanzaban a muchas más personas, cargos del Consell incluidos. Pero está satisfecha de que, al menos, la sala pida una fianza a quien estaba al frente de la Radiotelevisión Valenciana.

Soledad Fernández (CCOO): "Estamos satisfechos de que como mínimo le pongan una fianza a López Jaraba"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000393125/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras más de 5 años, señala CCOO, con el auto dictado el lunes "se reconocen los indicios de una nefasta gestión por López Jaraba, que como muchas otras variables desembocó en el cierre de la extinta RTVV con la pérdida de empleo directo en Canal 9 e indirecto en todo el Sector Audiovisual Valenciano".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad