Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 26 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Víctimas Franquismo

Las víctimas del Franquismo presentan seis nuevas querellas por las torturas sufridas en València

La portavoz de la Plataforma de Suport a la Querella Argentina, Lucila Aragó, considera que aún tienen pendiente "el reconocimiento de la represión que comenzó con el golpe del 36"

Este lunes la Plataforma de Suport a la Querella Argentina va a presentar en los juzgados de València seis nuevas querellas por las detenciones y torturas sufridas, por parte de la policía franquista, en los últimos años del franquismo. Los querellantes, que militaban en distintas organizaciones de izquierda, fueron detenidos en las redadas llevadas a cabo, en el verano y otoño de 1975, contra cerca de un centenar de personas por pertenencia a grupos opositores de la dictadura.

La portavoz de la plataforma, Lucila Aragó, afirma que sufrieron detenciones y torturas y considera que aún tienen pendiente "el reconocimiento de la represión que comenzó con el golpe del 36". Insiste en que quieren denunciar así al franquismo, que actuó con "total impunidad" contra sus opositores "desde el inicio hasta el final de la dictadura".

Aragó explica que se querellan contra los policías que actuaron en esas detenciones y, aunque lamenta que no conocen la mayoría de nombres, sí han podido identificar a Manuel Ballesteros o a Benjamín Solsona. También anima a jueces y juezas a "acudir a las fuentes y abrir una investigación".

Esa era una época, según Aragó, marcada por la descomposición del régimen, la conflictividad social y política y la violencia, por lo que en ese contexto "se recrudeció la represión franquista" y los querellantes sufrieron "períodos de cárcel absolutamente injustos". "Luchábamos por tener unas democracias y unas libertades que la dictadura nos venía negando desde hacía mucho tiempo", manifiesta.

Las querellas presentadas en València, al igual que las presentadas en otras ciudades españolas, forman parte de "una especie de movimiento" comenzado en 2010 y conocido como 'Querella Argentina'. Aragó recuerda que, cuando el juez Garzón intentó juzgar los crímenes franquistas, "fue retirado de la judicatura", por lo que las víctimas tuvieron que acudir "al derecho internacional, a Argentina". Es en este país donde existe "la única causa abierta en el mundo para juzgar los crímenes franquistas".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?