Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Los familiares de "los siete de Pajares", más cerca de lograr su exhumación

Han conseguido tener el mismo tratamiento que los hermanos Lapeña, que consiguieron que un juzgado de El Escorial autorizara su exhumación del Valle de los Caídos

Valle de los Caídos / ()

Hace ya 19 años que las familias de "los siete de Pajares de Adaja" están intentando exhumar sus restos del Valle de los Caídos para enterrarlos en el cementerio de la localidad, donde levantaron un pequeño monumento a su memoria.

"Los siete de Pajares" son seis hombres y una mujer que en agosto de 1936 fueron sacados de sus casas, de noche, y llevados a 25 kilómetros para ser asesinados y enterrados en una fosa común. Hace años que sus descendientes promovieron la apertura de esa fosa para recuperar sus cuerpos, pero no estaban allí. Descubrieron que habían sido llevados al Valle de los Caídos en enero de 1959.

Desde el año 2000 estas familias están intentando recuperar sus restos por todos los medios, tanto judiciales como administrativos. Pedro Fausto Canales, hijo y sobrino de dos de los asesinados, cree que por fin están cerca de conseguirlo.

Estas familias han logrado que se les apliquen las mismas medidas que a la familia de los hermanos Lapeña, que obtuvieron en 2016 una sentencia de un juzgado de El Escorial autorizando la exhumación. Pero están ahora en un laberinto administrativo para lograr que se lleve a cabo.

El tema está ahora en el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, gestor de El Valle de los Caídos. Las familias han entregado un informe del Instituto Eduardo Torroja, del CSIC, que concluye que la exhumación es técnicamente posible. Ahora Pedro Fausto Canales espera que comience una segunda fase con la entrada de expertos forenses en la cripta.

El 25 de octubre se ha fijado como la fecha para la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. Pedro Fausto Canales ve "correcta" la decisión del Gobierno y cree que "debía haberse hecho hace mucho tiempo que un dictador no tenga el homenaje dentro de un mausoleo, aunque fuera construído para su mayor gloria y por él mismo".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?