Sociedad
El Comentario

No podemos mirar para otro lado

Comentario Evaristo: " no podemos mirar para otro lado"

Comentario Evaristo: " no podemos mirar para otro lado"

02:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/081RD010000000451862/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las Palmas de Gran Canaria

Tanto la Red Europea contra la pobreza que ha estudiado la evolución de la pobreza y la exclusión en España y lógicamente en las islas en los últimos 10 años, como la Fundación Foessa de Cáritas que en el último informe ha investigado los últimos 5 años, han llegado a parecidos datos y a las mismas conclusiones. En definitiva ambas entidades destacan que mientras en España ha bajado el número de personas en la pobreza, en riesgo de ella o en la pobreza severa o en la exclusión social, en Canarias seguimos subiendo en el porcentaje de población en situación in-extremi que están en el círculo de la pobreza y que no tienen forma de salir de él.

Son casi 200000 personas que están en exclusión social severa, que no les llega para vivir dignamente, que ingresan menos de 3600 por persona y año, están cerca del 16% de la población canaria. El número de personas ha aumentado de forma espectacular, 40000 más que en 2008, cuando se estaba saliendo de la crisis.

La economía canaria ha crecido de forma espectacular en estos mismos años y los pobres solo han hecho reproducirse y los que habían son hoy más pobres que antes, es un contrasentido. Algo se ha hecho muy mal, rematadamente mal, de eso no cabe duda. Las cosas sí mejoraron en la península y empeoraron en Canarias donde los ricos se han puesto más ricos y la clase media también ha ido en descenso.

Todos los expertos coinciden, la mejor salida para la pobreza es la inversión en educación y para ello hay que redoblar esfuerzos. Además de las medidas impositivas, hay que recaudar más y deben pagar más los que más tienen y por supuesto después gestionarse mejor. Y nadie se puede quedar en el camino, por tanto hay que ayudar a salir del hoyo a quién está en él, esto hay que hacerlo mientras dan resultado las medidas a más largo plazo.

Seguro que se pueden hacer otras muchas cosas, que ya hemos apuntado aquí en otras ocasiones, lo que no podemos hacer es mirar para otro lado, porque por mucho que miremos los pobres seguirán ahí y empeorando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00