Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Manuel Ovalle, testigo del cierre del ataúd de Franco: 'Me sudaban las manos'

Con tan solo 20 años presenció el momento histórico como ayudante de filmación de Televisión Española

Las manos sudorosas por la responsabilidad de obtener una buena imagen. Ese es el recuerdo más vivo que conserva el reportero de Televisión Española Manuel Ovalle del momento del cierre del ataúd del dictador Francisco Franco, una ceremonia histórica que presenció junto a otros cinco periodistas y un reducido séquito de personalidades encabezadas por el entonces presidente del Gobierno, Arias Navarro y el marqués de Villaverde. Ovalle, con tan solo 20 años era ayudante de filmación y recibió órdenes expresas de acudir al Palacio de Oriente vestido 'con camisa blanca y corbata negra'. Allí, junto a su compañero filmador Gabriel Flores y los colegas de los demás medios oficiales (Agencia Efe y Radio Nacional de España) presenció el sellado del ataúd, del que puede dar fe ahora, 44 años después y a pocas de que se abra la tumba de Franco en el Valle de los Caídos para exhumar y trasladar esos restos. Recuerda la responsabilidad que sentía por la relevancia excepcional de aquel trabajo 'las manos me sudaban cada vez más', rememora Ovalle, que 'iba de traje, creo que era el de la boda'.

Y es que, como ayudante del filmador debía garantizar no solo que la grabación fuese correcta, sino que las películas llegasen a la fase de revelado en perfecto estado.

La ceremonia

Portada de la revista La Actualidad Española en la que aparece Ovalle / Archivo de Manuel Ovalle

El periodista berciano Manuel Ovalle, todavía en activo hoy, ha colocado en sus redes sociales una fotografía de la revista La Actualidad Española que recoge el histórico momento y en la que se le puede distinguir perfectamente detrás de las autoridades. Desde allí presenció cómo el marqués de Villaverde, esparció sobre el cuerpo unos puñados de tierra de España y, tras besar al fallecido, sacó la llave con la que cerró definitivamente el féretro. Posteriormente, los restos del dictador fueron trasladados en cortejo fúnebre al Valle de los Caídos, de donde saldrán este jueves.

Ovalle se reconoce orgulloso de haber presenciado y transmitido momentos como este que hoy forman parte de la historia de su país.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?