Testimonios para construir una memoria compartida
La exposición Plaza de la Memoria recala entre el 24 y el 30 de octubre en Basauri

IREKIA

Basauri
"Es una gran oportunidad para que las y los basauritarras recuperemos y difundamos nuestra historia local y aportemos también nuestras vivencias personales, familiares y colectivas a la memoria conjunta de todo el pueblo vasco”, destacaba el alcalde, Asier Iragorri, ante la llegada de la exposición Plaza de la Memoria a la localidad bizkaina. Estará abierta al público del 24 al 30 de octubre en la plaza San Fausto.
Tras recorrer una veintena de municipios el proyecto recala en Basauri con una recopilación de testimonios de víctimas reconocidas de la Guerra Civil, el Franquismo, además del terrorismo y la violencia policial. "No es un relato político, es una exposición centrada en los testimonios", detallaba la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro. El objetivo es promover una reflexión crítica del pasado con el fin de construir una memoria plural y compartida.
Por ello, Ezenarro invitaba a participar en la elaboración de esa memoria "dinámica y poliédrica" que se sustenta sobre hechos objetivos pero el análisis es siempre subjetivo por eso, destacaba que "todos" tienen cabida, "con la única exclusión de los límites que marca el respeto a los derechos humanos".
Está previsto que participen en los talleres organizados al efecto unos 200 alumnos de 4º de ESO, bachillerato y formación profesional.




