Sociedad
Violencia género

Un jurado popular juzgará al presunto asesino de Maguette

Según fuentes judiciales consultadas por Radio Bilbao, la jueza que ha instruído el caso ha cerrado el procedimiento cuando apenas pasan unos días del primer aniversario de la muerte de esta mujer de origen senegalés. Su marido continúa en prisión acusado del crimen

EFE

Bilbao

El 25 de septiembre de 2018 Maguette Mbeugou se convirtió a sus 25 años en la víctima número 37 de la violencia contra la mujer ese año. Su marido, de 38 años y de origen senegalés, como ella, fue detenido como presunto autor del crimen, horas después de encontrarse su cadáver. Según las investigaciones policiales, el hombre degolló presuntamente a su pareja en presencia de sus dos hijas, de 2 y 4 años, en el domicilio en el que vivían, en la calle Ollerías Altas. Cuando la Ertzaintza acudió a esta casa, la mujer llevaba 24 horas muerta, tiempo durante el que las niñas permanecieron junto al cuerpo, según la Ertzaintza.

El caso de Maguette, sin embargo, llegó a suponer el reconocimiento del presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, del "fracaso de la justicia" al trascender que ella había denunciado por violencia de género a su marido y que, la magistrada, entendió que no se cumplía el perfil de riesgo después que la víctima asegurara que se iba a cambiar de domicilio para alejarse de él. La Fiscalía tampoco apoyó la medida de protección. Llegó a celebrarse un juicio, pero él quedó absuelto del delito de amenazas.

Más información

Según fuentes judiciales consultadas por Radio Bilbao, después de algo más de un año de instrucción, la jueza de violencia de género que asumió el caso ha dado por cerrado el procedimiento asegurando en el mismo que "puede ser constitutivo de un delito de homicidio o de asesinato" y que se dilucidará en un juicio con jurado popular. Ahora la Fiscalía, la acusación popular (que ejerce el Ayuntamiento de Bilbao) y la acusación particular (que ejerce la abogada Jone Goirizelaia) deberán trasladar al acusado, previsiblemente la semana que viene, sus acusaciones. A partir de aquí, será el turno de los autos y posteriormente la selección de una fecha para la celebración de la vista oral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00