Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 20 de Enero de 2020

Otras localidades

Manuel Castillo, el jiennense que tiene más de 200.000 sobres de azúcar

En una entrevista en 'Hoy por Hoy Jaén' nos ha contado lo especial de una colección que comenzó hace 35 años

Cuando se toma el café siempre pide un sobre de sacarina y otro de azúcar, el primero se lo echa al vaso y el segundo se lo guarda. Es Manuel Castillo, un jiennense que lleva coleccionado sobres de azúcar desde la mili, que la hizo en Vitoria, allá por 1984. Allí comenzó a pedirle a cada uno de los reclutas un sobre de azúcar de su tierra cuando éstos se iban de fin de semana. Ahora, tras expandirse su afición a coleccionarlos, tiene ya alrededor de 200.000.

Los guarda en su casa, archivados en carpetas, y tiene ya sobres prácticamente de todos los lugares de España y de muchos del mundo. "Se abren con un bisturí, no se rompen, se saca el azúcar y ya finitos los guardo en hojas de plástico y ya en un archivador, por lo que ya tengo cuatro armarios llenos", explica Castillo.

Los hay de series y nominativos, que son los que lleva el nombre del bar, cafetería o restaurante en el que se sirven. Los hay hasta con forma de corazón o de taza, señala Castillo. "Tengo a mis amigos locos perdidos siempre cogiendo sobres", dice Manuel Castillo, que hoy ha transmitido parte de esta locura a los oyentes en una entrevista que se ha emitido en el programa 'Hoy por Hoy Jaén' de esta emisora.

Castillo intercambia sobres con coleccionistas de Australia, Argentina o Estados Unidos, además de con gente de todos países de Europa. Llama la atención que por ejemplo en la zona este de nuestro continente, los sobres se cambien llenos. 

Entre la colección, sobres también con mucha historia. "Tengo de la cafetería de Simago, de la Renault cuando estaba en la Avenida de Madrid, de la cafetería Princesa de España o del Real Jaén de los años 80", señala un Manuel Castillo que prácticamente está recién llegado de un encuentro internacional de coleccionistas de sobres de azúcar que se ha celebrado en Portugal y en el que han participado 260 personas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?