Política
Memoria Histórica

La familia del soriano Pedro Gil pide que se exhume su cuerpo del Valle de los Caídos

Detectan un agravio comparativo con la exhumación de Franco

Rosa Gil, segunda por la izquierda en el Valle de los Caídos / Cadena Ser

Soria

Ante la inminente exhumación del cuerpo de Franco, la familia del soriano Pedro Gil, cuyos restos se encuentran como los del dictador en el Valle de los Caídos, pide que se exhume el cuerpo de manera inmediata. La portavoz de la familia, Rosa Gil, explica que además de la sentencia judicial existe un informe del CSIC del pasado mes de junio que da el visto bueno a la exhumación. Rosa Gil considera que podría haber un agravio comparativo con el caso de su abuelo. “Somos todos personas iguales y en nuestro caso los restos ya podían estar fuera”, explica. “A partir de ahora no hay excusas”, indica Rosa Gil.

Además la nieta de Pedro gil pide al Gobierno que facilite la exhumación porque “el Valle de los Caídos es de Patrimonio Nacional y por tanto del Gobierno y tiene que permitir esas exhumaciones lo antes posible”.

En cuanto a la postura del Prior de los Valle de los Caídos, Rosa gil advierte que en estos momentos, con una sentencia judicial favorable a la exhumación, su opinión no tiene ningún sentido porque “ahora manda la familia y nuestro deseo es hacer el traslado del Valle de los Caídos a nuestro pueblo”.

Pedro Gil Calonge, de Castejón del Campo (Soria), de profesión agricultor, fue reclutado en Soria por el bando nacional y destinado a Zaragoza hasta que el 1 de junio de 1937 murió a causa de herida de bala.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00